Corte Suprema rechaza caso sobre uso de baños de estudiantes trans

El Tribunal dejó en su lugar una decisión que permite a un estudiante transgénero usar el baño que corresponde a su identidad de género.

(NOTICIAS YA).- La Corte Suprema rechazó este lunes analizar un caso sobre el uso de los baños por parte de estudiantes transgénero en las escuelas y así sella un proceso que buscaba revertir anteriores decisiones judiciales.

El caso que el organismo decidió no analizar fue el de Gavin Grimm, un chico transgénero que cuando era estudiante en una institución en el condado de Gloucester, Virginia, las autoridades le negaron usar el baño de hombres.

“Me alegro de que mi lucha de años para que mi escuela me vea por quien soy ha terminado”

Después de que Grimm iniciara su transición, inicialmente la escuela le permitió usar el baño de hombres, pero en 2014, la Junta Escolar del Condado de Gloucester emitió una resolución en la que obligaba a los estudiantes a usar el baño según su sexo asignado al nacer.

Tras esta decisión, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) inició una batalla legal y anteriores resoluciones judiciales de tribunales inferiores determinaron que un tratamiento diferenciado a estudiantes transgénero es discriminatorio.

La Junta Escolar llevó el caso al Supremo, pero este decidió no analizarlo. El equipo de abogados argumentó que es “terriblemente difícil” tomar una decisión sobre un adolescente que se identifica con un género distinto al asignado al nacer.

La Corte Suprema decidirá sobre uso de baños de los transgéneros

Con la decisión de la Corte Suprema de no analizar el caso, deja intacta las anteriores resoluciones. Es decir, los estudiantes transgénero podrán continuar usando los baños de acuerdo a su identidad de género.

La ACLU celebró la decisión y calificó de una victoria para Gavin y los estudiantes transgénero alrededor del país.

“Me alegro de que mi lucha de años para que mi escuela me vea por quien soy ha terminado”, indicó Grimm, quien hoy tiene 22 años de edad, en un comunicado que envió a la ACLU.

Corte Suprema bloquea temporalmente orden de baño transgénero

En ese mismo comunicado, recordó que fue forzado a usar el baño de mujeres, un baño privado y el baño de la enfermera. “Fue humillante para mí, y tener que ir a baños apartados interfirió gravemente con mi educación”.



Corte Suprema rechaza caso sobre uso de baños de estudiantes trans

El Tribunal dejó en su lugar una decisión que permite a un estudiante transgénero usar el baño que corresponde a su identidad de género.