Hace 3 años advirtieron daños estructurales en edifico colapsado en Florida

Un ingeniero advirtió que el edificio de condominios de 12 pisos colapsado en Florida presentaba un daño estructural en 2018, casi tres años antes de la tragedia

Joe Raedle/Getty Images

(NOTICIAS YA).- Un ingeniero advirtió que el edificio de condominios de 12 pisos colapsado en Florida presentaba un daño estructural en 2018, casi tres años antes de la tragedia que ha dejado hasta el momento 10 muertos y la búsqueda de 151 desaparecidos.

El informe de un estudio estructural realizado en el edificio en octubre de 2018 se incluyó en una serie de documentos públicos revelados en el sitio web de la ciudad de Surfside, siendo el New York Times el primer medio en informarlo.

El ingeniero que realizó la evaluación expresó su preocupación por el daño estructural en la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina y las “grietas y astillamiento” ubicado en el estacionamiento.

LEE: Incendios dificultan rescate en el edificio que colapsó en Miami

La impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina y el camino de entrada estaba fallando y causando “daños estructurales importantes”, de acuerdo con el informe.

“La impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina y la entrada, así como toda la impermeabilización de las macetas está más allá de su vida útil y, por lo tanto, deben eliminarse y reemplazarse por completo”, señalan los documentos.

El informe dijo que la impermeabilización se colocó sobre una estructura plana en lugar de una losa de hormigón inclinada que habría permitido que el agua drene. Eso resultó en que el agua se asentara sobre la impermeabilización hasta que se evaporó, en lo que el informe identificó como un “error mayor”.

Aunque se señaló la urgencia de repararlo, el informe advertía que el reemplazo de la impermeabilización sería “costosa”, además de que sería “perjudicial” y  crearía “una perturbación importante para los ocupantes de este edificio de condominios”.

LEE: Familiares de desaparecidos en tragedia de Miami buscan respuestas

El objetivo del estudio era “comprender y documentar el alcance de los problemas estructurales”, y no se dio ninguna indicación de que la estructura estuviera en riesgo de colapso.

El informe fue completado por Frank Morabito de Morabito Consultants, consultora que fue contratada nuevamente en 2020 por el mismo edificio.

En un comunicado del sábado, Morabito Consultants dijo que la compañía completó un informe en 2018 que detallaba “grietas y roturas significativas en el concreto” y proporcionaba “una estimación de los costos probables para realizar las reparaciones extensivas y necesarias”.

La asociación de condominios contrató a la firma nuevamente en junio de 2020 “para preparar un plan de ‘Reparación y Restauración de Edificios de 40 años’ con especificaciones detalladas para completar las reparaciones y trabajos de restauración necesarios”, según su comunicado.

LEE: Ascienden a 10 los fallecidos en el desplome de edificio en Surfside

De hecho, al momento del colapso ya se estaban se estaban realizando reparaciones en el techo, pero la restauración del concreto no había comenzado, dijo la firma. La compañía

“Estamos profundamente preocupados por el colapso de este edificio y estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades investigadoras para comprender por qué falló la estructura”, agregó la compañía, destacado que “brinda exclusivamente” servicios de consultoría de ingeniería y no brinda servicios relacionados con la construcción.

Con información de CNN.



Hace 3 años advirtieron daños estructurales en edifico colapsado en Florida

Un ingeniero advirtió que el edificio de condominios de 12 pisos colapsado en Florida presentaba un daño estructural en 2018, casi tres años antes de la tragedia