Las olas de calor están horneando las costas este y oeste

Este calor extremo podría incluso viajar tan al norte como el Círculo Polar Ártico la próxima semana.

CNN Weather

(NOTICIAS YA).-Las olas de calor en duelo están horneando las costas este y oeste.

Uno va a ser peor que el otro.

Desde el noroeste del Pacífico hasta el noreste, el calor está en este fin de semana, y para la próxima semana, las altas temperaturas podrían viajar tan al norte como el Círculo Polar Ártico, de acuerdo con información de CNN.

Una ola de calor histórica ha provocado advertencias de calor excesivo para Washington y Oregon, así como para la mayor parte de Idaho y partes del norte de California. Las temperaturas por las nubes podrían romper fácilmente los récords de junio en Washington y Oregón, mientras que los récords históricos también están en peligro.

Advierten sobre fuerte ola de calor que azotará a San Diego

En el otro lado del país, las altas temperaturas en el noreste subirán hasta los 90 grados al final del fin de semana, muy por encima de los promedios estacionales.

Calor sin precedentes hornea el noroeste

Las temperaturas de verano en el noroeste del Pacífico normalmente rondan los templados 70 grados. Este fin de semana, las condiciones típicas del desierto del suroeste hornearán la región mientras un domo de calor se estaciona sobre Washington y Oregón.

"Se han emitido advertencias de calor excesivo para casi todo Washington y Oregon, así como gran parte de Idaho y el norte de California. Un calor de esta magnitud puede ser extremadamente peligroso si no se toman las precauciones adecuadas", advierte el Weather Prediction Center (WPC).

Advierten por ola de calor con temperaturas récord en áreas del noreste de EE.UU.

Las advertencias de calor excesivo se emiten cuando las temperaturas extremas persisten durante un período prolongado con poco alivio nocturno.

"Se espera que las temperaturas nocturnas se enfríen brevemente hasta los 70 grados en las elevaciones más bajas, lo que puede aumentar significativamente la amenaza de enfermedades relacionadas con el calor", dijo el WPC.

A medida que una gran cresta de alta presión se mueve hacia el norte sobre el noroeste este fin de semana, se ha formado una cúpula de calor, que actúa esencialmente como un horno para hornear la región durante un período de tiempo prolongado.

El aire caliente se eleva, pero la alta presión actúa como una tapa atmosférica, lo que obliga al aire caliente a regresar a la superficie donde se calienta aún más.

"Imagine una piscina cuando el calentador está encendido: las temperaturas aumentan rápidamente en las áreas que rodean los chorros del calentador, mientras que el resto de la piscina tarda más en calentarse", dice la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Las circulaciones dentro de la cúpula de calor permiten que las temperaturas aumenten rápidamente y dentro de una región bastante confinada.

Los estragos de la ola de calor

Teniendo en cuenta los días más largos del año y las condiciones de sequía, se espera que las altas temperaturas rompan récords a partir del sábado y duren al menos hasta mediados de la próxima semana, dijo el WPC.

Los residentes de grandes áreas metropolitanas como Portland y Seattle estarán sudando.

La oficina de Portland NWS dice que el aeropuerto de Portland probablemente registrará la temperatura más alta de la historia para el mes de junio y podría romper el máximo histórico de 107 grados Fahrenheit.

Se pronostica una temperatura alta de 103 grados para el domingo y lunes en el aeropuerto de Seattle-Tacoma, donde una temperatura superior a 100 solo se ha registrado dos veces, en julio de 2009 y 1994.

Prevención de muertes accidentales de niños a causa del calor

Spokane, Washington, registró altas temperaturas de 100 grados o más durante seis días consecutivos en julio de 1928. Ese fue el período más largo de temperaturas de más de 100 grados registrado en la ciudad. Pero ese récord puede romperse a medida que las temperaturas de tres dígitos se prolonguen hasta principios de julio, dice el servicio meteorológico.

Las zonas rurales del este de Oregon y Washington sentirán la ola de calor durante el fin de semana del 4 de julio, y el este de Idaho también será sofocante.

"En este momento, estamos viendo 105-110 en Snake Basin de Idaho y Treasure Valley. Podríamos estar rompiendo récords históricos en Boise el martes y miércoles de la próxima semana". dijo el meteorólogo de NWS Boise Korri Anderson.

NWS Boise está instando a las personas a no convertirse en otra estadística, ya que las muertes relacionadas con el calor son la causa número uno de muertes por clima, añadió CNN.

"Según los CDC, más de 600 personas mueren cada año a causa del calor. Puede sucederle a usted", advierte NWS Boise.



Las olas de calor están horneando las costas este y oeste

Este calor extremo podría incluso viajar tan al norte como el Círculo Polar Ártico la próxima semana.