Veterano caminará por toda la frontera en pro de veteranos deportados

Caminarán por 45 días más de 3 mil kilómetros desde San Diego hasta Brownfield, Texas.

(NOTICIAS YA).- Un veterano arranca un recorrido de más de 3 mil kilómetros a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos. Exige que el gobierno federal le de atención a los miles de veteranos que han sido deportados. 

De punta a punta del país, la intención de Ramón Castro es caminar 40 kilómetros diarios a lo largo de la frontera con México para llamar la atención del gobierno federal y que se atienda a los veteranos que han sido deportados. 

"Que se establezca un programa para que inmediatamente los soldados residentes consigan su ciudadanía, que detengan la deportación de veteranos inmediatamente, le pedimos al presidente Joe Biden que de un perdón presidencial para que estos veteranos deportados puedan empezar el proceso de volver a casa."

La idea de caminar miles de kilómetros nace a partir del fallecimiento del veterano Erasmo Apodaca, residente de Caléxico, y quien fue deportado a Mexicali. El objetivo es que poco a poco se unan más veteranos y miembros de la comunidad en los tramos de la caminata que les sea posible hasta llegar a la costa este. 

"Esperamos que cuando lleguemos el día 45 a Brownfield, Texas, ya no tengamos que seguir. Pero si es necesario, habrá una caravana que empezará al norte a Washington, DC, si no ha habido cambios."

Porque se trata de atender a quienes prestaron su servicio a un país que hoy les da la espalda. 

"Realmente es vergonzoso y a veces como que se te revuelve el estómago de saber una nación que le da honor a los veteranos, que somos los héroes nacionales según. [...] No todos somos héroes y varios están expulsados del país y la verdad es una vergüenza como veterano, como papá de familia y como ciudadano americano."



Veterano caminará por toda la frontera en pro de veteranos deportados

Caminarán por 45 días más de 3 mil kilómetros desde San Diego hasta Brownfield, Texas.