Chula Vista extiende sus servicios en español para residentes

La ciudad de Chula Vista ofrece servicios de interpretación en español simultanea durante las reuniones públicas del cabildo.

(NOTICIAS YA).- CHULA VISTA, Calif. - La ciudad de Chula Vista ahora ofrece servicios de interpretación en español durante las reuniones públicas del cabildo.

La barrera del idioma provoca la falta de interés y/o impedir entender completamente la toma de decisiones que afectan directamente a la comunidad.

"A veces algunas cosas se entienden y otras no", declaró Federico Miramontes, residente de Chula Vista por 15 años, quien agregó que ha atendido tan solo un par de reuniones del concilio en ese lapso.

Es por eso que el mes pasado, el municipio hizo oficial la llegada de la especialista con 20 años de experiencia, Mariana Lopez, para interpretar simultáneamente en español todo lo que se discute en las juntas de los políticos locales.

"Se les otorga un pequeño aparato que se pone en el oído y pueden escuchar la junta en español si así lo desean", explicó Lopez. "Si ellos [residentes] quieren dirigirse a la alcaldesa o a los concejales, y quieren hacerlo de forma oral, acercandose al podio, entonces yo bajo con ellos y los ayudo a la interpretación directamente".

Anteriormente, la ciudad solo ofrecía los servicios de interpretación al ser peticionados con dos días de anticipación. Pero el servicio ahora será de manera permanente, especialmente en una ciudad donde en un 48% de los hogares, se habla español, según un reporte del diario San Diego Union Tribune.

"Podrán venir a expresar su voz, a decir lo que les gusta; lo que no les gusta; lo que necesitan, sin tener que sentirse intimidados por la barrera del lenguaje", dijo Lopez.

Interprete Mariana López

"Es importante que todos sepan lo que está pasando en la ciudad de Chula Vista", agregó la Alcaldesa Mary Salas.

En dichas reuniones de cabildo se toman decisiones importantes que determinan el futuro de la comunidad. Por ejemplo, la aprobación del presupuesto, que define como se dividen los fondos en la ciudad para los diferentes servicios.

Para la supervisora Nora Vargas, que la comunidad hispana escuche los procesos políticos en su idioma es de suma importancia. Ella misma informó a la comunidad en español durante los recurrentes reportes de la pandemia en el condado de San Diego.

"Ahora más que nunca hay que invertir en la comunidad para que la comunidad pueda participar en el proceso cívico que es lo más importante para poder avanzar una agenda que además sea equitativa", declaró Vargas.

Además, la ciudad tiene disponible un glosario con los términos que comunmente se utilizan durante las reuniones y sus agendas, en español.



Chula Vista extiende sus servicios en español para residentes

La ciudad de Chula Vista ofrece servicios de interpretación en español simultanea durante las reuniones públicas del cabildo.