Gobierno de Biden revisará miles de deportaciones de la era de Trump

Funcionarios elaboran un sistema para reconsiderar casos de deportados ​​a pesar de tener fuertes vínculos con Estados Unidos.

Foto: ICE

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Joe Biden planea llevar a cabo una revisión organizada de miles de casos de inmigrantes que dicen que fueron deportados injustamente en los últimos años, especialmente durante la administración de Donald Trump.

Corte Suprema niega fianza para deportados que regresan a EE.UU.

Altos funcionarios a cargo de inmigración dijeron al sitio web de noticias Politico que muchas deportaciones bajo Trump fueron excesivamente duras, y rindieron pocos beneficios para las fuerzas del orden.

Ahora el gobierno trabaja en la creación de un sistema para reconsiderar los casos de inmigrantes que fueron expulsados ​​a pesar de los fuertes vínculos que podrían tener con Estados Unidos.

TODO LO POSIBLE

Politico menciona el caso de una mujer mexicana que fue deportada a pesar de que su marido, de nacionalidad estadounidense, hizo todo lo posible para arreglar el estatus migratorio de su esposa.

Jason Rochester, un conductor de camiones de Georgia, y su hijo también estadounidense Ashton, incluso acordaron que su esposa y madre, Cecilia González Carmona, se iría a México voluntariamente en 2018, esperando que pronto se le permitiera volver a ingresar a Estados Unidos país con papeles legales.

Trump Insiste En Su Plan De Deportaciones Masivas De Inmigrantes

Pero incluso cuando Ashton pasó por un año de tratamiento por cáncer de riñón, funcionarios del gobierno de Trump no encontraron ninguna razón convincente para dejar entrar a su madre.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “está comprometido a revisar los casos de personas cuyas remociones bajo la administración anterior no cumplieron con nuestros valores más altos”, dijo a Politico la portavoz Marsha Espinosa.

La funcionaria confirmó que el DHS está desarrollando "un enfoque riguroso y sistemático" para realizar las revisiones y "un proceso ordenado" para que las personas deportadas presenten sus reclamos.

La revisión de casos que planea el gobierno de Biden incluiría a familias de militares y veteranos y jóvenes inmigrantes que fueron excluidos de las protecciones bajo el programa conocido como DACA como resultado de los esfuerzos de Trump para cancelarlo.

Luego, la administración de Biden podría considerar un grupo mucho más grande de inmigrantes que tienen cónyuges, hijos u otros parientes cercanos que son ciudadanos estadounidenses y pueden demostrar que sus familias fueron gravemente perjudicadas por la deportación de uno de los padres o el sostén de la familia.

Los funcionarios también planean examinar las denuncias de personas que dicen haber sido deportadas en represalia por luchar contra sus expulsiones o protestar públicamente contra las políticas de inmigración.

Al menos inicialmente, solo una fracción muy pequeña de miles de casos podría revertirse de más de 900 mil deportaciones formales durante los cuatro años de Trump.

 



Gobierno de Biden revisará miles de deportaciones de la era de Trump

Funcionarios elaboran un sistema para reconsiderar casos de deportados ​​a pesar de tener fuertes vínculos con Estados Unidos.