Incendian 4 iglesias católicas en tierras indígenas de Canadá

Las autoridades canadienses están investigando varios incendios que han destruido al menos cuatro iglesias católicas en tierras indígenas durante una semana

COLE BURSTON/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Las autoridades canadienses están investigando varios incendios que han destruido al menos cuatro iglesias católicas en tierras indígenas durante una semana; ataques que se han registrado tras el descubrimiento de cientos de restos humanos en dos antiguos internados católicos para niños.

La mañana del sábado, bomberos y policías respondieron a un incendio en la iglesia católica St. Ann en la tierra de Upper Similkameen Indian Band. Menos de una hora después, se reportó otro incendio en la iglesia católica Chopaka en la tierra de Lower Similkameen Indian Band.

Estos incendios fueron calificados como sospechosos por las autoridades, al igual que otros reportados la semana pasada.

LEE: Trudeau afirma que Canadá está en segunda ola de pandemia

Los otros dos incendios ocurrieron en la región sur de Okanagan el 21 de junio, que es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Canadá.

A la primera hora de ese lunes se reportó un incendio en la iglesia Sagrado Corazón en la tierra de Penticton Indian Band. Aproximadamente dos horas después, se pidió la presencia de los bomberos en la iglesia de San Gregorio en la tierra de Osoyoos Indian Band.

Los ataques a las iglesias católicas se registran cuando Canadá enfrenta su historia de abuso sistémico en contra de las comunidades indígenas con los recientes descubrimientos de cientos de restos humanos en los sitios de dos antiguos internados para niños que eran operados por grupos religiosos católicos.

LEE: Extienden nuevamente las restricciones en la frontera entre Estados Unidos y Canadá

Aunque las autoridades no han expuesto los posibles motivos detrás de los incendios, el jefe y el consejo de Lower Similkameen Indian Band dijeron en un comunicado que comprenden el “dolor y la rabia” que sienten las personas en todo el país indio a raíz del descubrimiento de los restos de cientos de niños en los terrenos de una antigua escuela en el interior sur de Columbia Británica.

“Este es un síntoma del trauma intergeneracional que nuestros sobrevivientes y descendientes intergeneracionales están experimentando, existen apoyos para ayudar a lidiar con estas emociones de una manera más curativa”, dijeron los líderes de Lower Similkameen Indian Band.

Otros líderes indígenas y supervivientes de escuelas residenciales en Canadá han pedido a las autoridades que investiguen a todas las antiguas escuelas residenciales del país desde que se encontraron los restos de más de 200 niños en una antigua escuela a finales de mayo.

LEE: Gobernador Jared Polis firma ley que permite importar medicinas recetadas desde Canadá y otros países

La escuela Kamloops Indian Residential fue una de las más grandes de Canadá y funcionó desde finales del siglo XIX hasta finales de la década de 1970. Fue inaugurada y administrada por la Iglesia Católica hasta que el gobierno federal se hizo cargo a fines de la década de 1960.

Además, la semana pasada, se reveló el hallazgo de al menos 750 tumbas sin marcar en los terrenos de la antigua Escuela Residencial Indígena Marieval. Los líderes indígenas comenzaron a buscar por radar los terrenos de la escuela en los días posteriores al descubrimiento en la escuela de Kamloops.

Con información de CNN.



Incendian 4 iglesias católicas en tierras indígenas de Canadá

Las autoridades canadienses están investigando varios incendios que han destruido al menos cuatro iglesias católicas en tierras indígenas durante una semana