Legalizan el uso recreativo de cannabis en Nuevo México

Las personas podrán traer consigo hasta dos onzas de cannabis

(Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Tras meses de espera, finalmente este martes entró en vigor una ley estatal que permite la posesión y el uso recreativo del cannabis en el estado de Nuevo México.

"A partir del día de hoy, alguien en su casa puede fumar marihuana y también puede crecer plantas. Un adulto mayor de 21 años puede tener hasta seis plantas de marihuana y puede tener 12 plantas si son más de dos adultos mayores de 21 años que viven en un hogar", explicó Javier Perea, alcalde de Sunland Park, Nuevo México.

La ley de regulación del cannabis en Nuevo México indican que las personas tiene el derecho a plantar en sus propiedades de manera discreta, pero además puede tener en su persona hasta dos onzas de cannabis o 16 gramos de extracto de cannabis sin que sea considerado como un delito a nivel estatal.

La gobernadora de Nuevo México Michelle Lujan Grisham, catalogó esto como un día histórico y a través de un comunicado de prensa textualmente dijo:

"Estamos deteniendo pro-activamente la criminalización desproporcionada de las personas de color por posesión de cannabis. Estamos construyendo una nueva industria en la que todos los nuevos mexicanos pueden participar", enfatizó la gobernadora.

Por su parte comerciantes que venden marihuana medicinal aseguran que esta nueva medida será de gran ayuda económica.

"Los beneficios son muchos de como se sienten. Ayuda mucho con el dolor, con la ansiedad y cosas así, les ayuda a relajarse ", indicó Héctor Villa, asistente del gerente en Ultra Health.

"Siendo esto algo legal se va a operar como por ejemplo una farmacia que ahorita puede vender drogas pero está controlado. Igual con la marihuana en este caso va a ser como el alcohol se va a poder comprar, se va a poder consumir pero lo que nosotros podemos hacer es tener las regularizaciones de las areas donde se puede vender y los tiempos donde se pueda vender y ciertos lugares donde se pueda fumar", agregó el alcalde.

 



Legalizan el uso recreativo de cannabis en Nuevo México

Las personas podrán traer consigo hasta dos onzas de cannabis