Mercado del Northside preserva la cultura latina durante tiempos de gentrificación

El mercado del Northside en Sunnyside, Denver preserva la cultura latina y chicana a través de artesanía, sabor, y aguas frescas.

En los últimos años, Denver ha visto una transformación en muchos de sus vecindarios y barrios. Con la economía subiendo y un influjo de gente pudiente o de clase media alta, nuevos negocios, cafés de estilo hipster, y apartamentos modernos han tomado el lugar de casas históricas y negocios  familiares.

Sin embargo, antes de estos cambios, vecindarios en el Northside como Five Points y Sunnyside eran predominantemente latino y afroamericano.

La influencia de años de historia se puede ver aún en lugares como el mercado del Northside en Sunnyside, donde muchos vendedores de comida y artesanos latinos ofrecen sus delicias y productos. En el centro de una revitalización urbana, camiones de comida y puestos emanando aromas y arte latino y chicano hace que más de una cabeza curiosa se voltee mientras pasean sus perros por la calle Tejon.

Los creadores de este mercado son los esposos Carlo Hernandez y Jazmine Mendoza y  Leslie Amaya, su amiga de la infancia. Los tres crecieron en Sunnyside, y atendieron el Smedley Elementary School. Décadas más tarde, un influjo de inquilinos interesados en el negocio de la marijuana empezaron a mudarse en Denver. Pronto, Sunnyside se convirtió en un vecindario exitoso para familias jovenes.

En el mercado se puede ver una variedad de negocios, como los de Amaya, quien vende "sombreros cordobés" hechos a mano, Alex Ortiz, dueño del Three Dogs Pickles, que está ahí para vender sus frascos hechos a mano también. Eskimo Bros, el camión de helado especializado en nitro sirven sus conos y The Boozy Botanist con sus escaparates  de pociones y plantas. En una esquina está Cholo Ass Vegan, restaurante que emprendieron hace cinco años los esposos David y Jessica Alires con la meta de unir los sabores de la comida mexicana con opciones sin carne.

"Creo que hay muchos chicanos y gente Latinx que quieren ser veganos. Y nosotros queríamos darle una mano...y mostrarles que no es sólo comida de conejo" dijo Alires.

Un puesto más allá, se encuentra Aguas Colorado, donde Nestor Amayas, Maria Salinas, Jose Amaya y Diana Paredes sirven aguas frescas coloridas y refrescantes.

Como estos, hay muchos negocios más que representan y preservan la cultura de nuestra comunidad latina en Sunnyside.

"Han habido muchos cambios, lo que hago,lo único en lo que estoy de acuerdo, que me gustaría estar más de acuerdo, es que queremos cambiar con él....Si es gentrificado o cambia, queremos ser parte del cambio también" dijo Hernandez con su esposa y dos hijos a su lado mientras miraban al mercado.



Mercado del Northside preserva la cultura latina durante tiempos de gentrificación

El mercado del Northside en Sunnyside, Denver preserva la cultura latina y chicana a través de artesanía, sabor, y aguas frescas.