Peruanos podrán llevar apellido materno antes que el paterno

Autoridades del país sudamericano declararon inconstitucional sentido interpretativo del Código Civil sobre el orden de prelación en los apellidos asignados al hijo.

Mamá con su bebé
Pikist

(NOTICIAS YA).- Los peruanos podrán decidir si desean llevar su apellido materno antes que el paterno e inscribirlo así ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), gracias a una nueva sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

El histórico fallo del Tribunal, vigente a partir de la fecha, reforma el artículo 20 del Código Civil y ahora permite a los padres decidir cuál apellido desean que lleven primero sus hijos.

“El TC declara inconstitucional el sentido interpretativo del artículo 20° del Código Civil por el cual se estable un orden de prelación en los apellidos asignados al hijo”, informó el órgano judicial peruano en su Twitter.

Antecedentes:

La sentencia surgió de un caso de hace más de 20 años cuando Marcelina Rudas Valer dio a luz una a niña concebida junto a Nivaldo Guedes Da Rocha. El padre no quiso reconocer a la menor y la madre decidió registrarla con sus apellidos.

En 2014, luego de un procedimiento de reconocimiento de paternidad se agregó a su acta de nacimiento el apellido de su padre después que el de su madre.

Al cumplir los 18 años, la menor solicitó su DNI, pero se le pidió que rectificara el orden de sus apellidos en su acta de nacimiento, primero el de su padre y luego el de su madre, para recibir su documento de identidad.

La demandante consideró que eso era lesivo de su derecho a la identidad, ya que siempre siempre se identificó como Jhojana Rudas Guedes.

Las autoridades civiles apoyaron su decisión basadas en el artículo 20 del Código Civil, el cual señala que el orden de los apellidos es primero el paterno y luego el materno.

El nuevo fallo ordena que se “emita el DNI (documento nacional de identidad) a la demandante con el nombre solicitado como “Jhojana Rudas Guedes”, que se encuentra inscrito en el acta de nacimiento 70618918.

Asimismo, el Tribunal Constitucional valora que el artículo 20 del Código Civil de Perú se debe interpretar conforme a la Constitución, sin establecer un orden de prelación entre los apellidos paterno y materno.

De esta manera la Corte, exhortó al Congreso de la República para que modifique el artículo 20 del Código Civil, en el sentido de establecer un mecanismo de solución ante la disconformidad de los progenitores al momento de asignar el orden de apellidos de los hijos.

Con esta disposición, Perú se une a otros países como España, Portugal y Colombia, donde las personas pueden elegir el orden de sus apellidos.



Peruanos podrán llevar apellido materno antes que el paterno

Autoridades del país sudamericano declararon inconstitucional sentido interpretativo del Código Civil sobre el orden de prelación en los apellidos asignados al hijo.