Republicanos guardan silencio sobre comité que investigará asalto al Capitolio

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes presentó una legislación para crear un comité selecto que investigará la rebelión.

JOSEPH PREZIOSO/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Se espera que la Cámara de Representantes vote este miércoles por la integración de un comité selecto de legisladores que investigará la insurrección del Capitolio del 6 de enero.

Cámara Aprueba Comisión Para Investigar Asalto Del 6 De Enero Al Capitolio

Según el proyecto de ley que presentó Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara baja, para su creación, el comité deberá contar con 13 miembros: 8 designados por la propia líder demócrata y los otros cinco serán nombrados después de consultar con el liderazgo del Partido Republicano.

Según informes de prensa, Pelosi está considerando elegir a un republicano de la Cámara como una de sus elecciones, aunque no está claro a quién nombraría.

Pelosi decidió formar el comité después de que los republicanos del Senado bloquearon la creación de un panel bipartidista independiente que se habría inspirado en la comisión que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Pero los líderes republicanos de la Cámara baja no han dicho si apoyarán al comité selecto o si participarán en la investigación.

IMPORTANTE OBJECIÓN

Steve Scalise, el republicano número 2, objetó este martes cuando se le preguntó si los republicanos se sentarían en el panel, y dijo a los reporteros en una conferencia de prensa que "no puedo responder esa pregunta".

Republicanos Tratan De Reescribir La Insurrección Del Capitolio

Scalise respondió que "veremos cómo va la votación" cuando se le preguntó si algún republicano votaría por la resolución para crear el comité.

Por su parte, el líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, también rehusó responder preguntas sobre el papel de los republicanos en el panel y solo dijo que Pelosi, "nunca me ha hablado de eso".

La investigación será lanzada casi seis meses después del asalto al Capitolio del 6 de enero de parte de partidarios de Donald Trump, disgustados por su derrota electoral, que asaltaron los pasillos del Congreso en un intento de interrumpir la certificación del voto del Colegio Electoral en las elecciones de 2020.

El demócrata Joe Biden ganó el Colegio Electoral y el voto popular, pero Trump enardeció a sus partidarios con la Gran Mentira de que perdió las votaciones porque hubo un gran fraude electoral generalizado.

La reticencia republicana se produce cuando McCarthy se enfrenta a la presión de tomar en serio la investigación por parte de agentes de policía que respondieron al ataque, los demócratas e incluso algunos de sus compañeros republicanos.

 



Republicanos guardan silencio sobre comité que investigará asalto al Capitolio

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes presentó una legislación para crear un comité selecto que investigará la rebelión.