Cámara aprueba investigación de rebelión del Capitolio del 6 de enero

Solo 2 representantes republicanos votaron junto a los demócratas para crear un comité selecto que investigará la rebelión.

Caroline Brehman/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

(POLÍTICA YA). – La Cámara de Representantes aprobó este miércoles la integración de un comité selecto que investigará la rebelión del Capitolio del 6 de enero.

Republicanos guardan silencio sobre comité que investigará asalto al Capitolio

Con el apoyo de solo dos legisladores republicanos, los representantes Liz Cheney de Wyoming y Adam Kinzinger de Illinois, la Cámara baja votó 222 a 190 para crear el comité selecto, con un importante mandato de investigar el peor ataque a la sede del Congreso desde la Guerra de 1812.

Antes de la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que estaba "desconsolada" de que el Congreso no había podido establecer una comisión bipartidista.

"No podemos esperar", exclamó Pelosi. "Creemos que el Congreso debe establecer esta comisión en un espíritu de bipartidismo y patriotismo. Y se llevará a cabo con dignidad, patriotismo y respeto por el pueblo estadounidense, para que puedan conocer la verdad".

El comité deberá contar con 13 miembros: 8 designados por la propia Pelosi y los otros cinco serán nombrados después de consultar con el liderazgo del Partido Republicano.

OBSTRUCCIÓN REPUBLICANA

Pelosi tomó la decisión de establecer el comité después de que los republicanos del Senado bloquearon la formación de una comisión bipartidista para investigar el ataque del 6 de enero.

"Nuestra propuesta bipartidista de buena fe fue recibida con un obstruccionismo. Ahora que los republicanos del Senado han optado por bloquear la formación de una comisión independiente, le corresponde a la Cámara mantener el rumbo y obtener las respuestas que se merecen", dijo el presidente de la Cámara de Seguridad Nacional, Bennie Thompson, quien es uno de los posibles candidatos para presidir el comité selecto.

Republicanos Tratan De Reescribir La Insurrección Del Capitolio

Los republicanos acusaron a los demócratas de que el comité selecto era simplemente un panel partidista que se utilizaría para atacar al expresidente Donald Trump. Muchos de los republicanos que votaron a favor de la legislación de la comisión bipartidista se opusieron al comité selecto.

"Apoyé una comisión independiente bipartidista. Esto es lo contrario", dijo a CNN el representante republicano de Ohio Anthony González, que votó a favor del “impeachment” de Trump y fue el objetivo de la manifestación del expresidente durante el fin de semana, antes de la votación.

Cámara Aprueba Comisión Para Investigar Asalto Del 6 De Enero Al Capitolio

La investigación será lanzada casi seis meses después del asalto al Capitolio del 6 de enero de parte de partidarios de Donald Trump, disgustados por su derrota electoral, que asaltaron los pasillos del Congreso en un intento de interrumpir la certificación del voto del Colegio Electoral en las elecciones de 2020.

El demócrata Joe Biden ganó el Colegio Electoral y el voto popular, pero Trump enardeció a sus partidarios con la Gran Mentira de que perdió las votaciones porque hubo un gran fraude electoral generalizado.



Cámara aprueba investigación de rebelión del Capitolio del 6 de enero

Solo 2 representantes republicanos votaron junto a los demócratas para crear un comité selecto que investigará la rebelión.