¿Cambiará el uso de cubrebocas en San Diego ante la nueva variante peligrosa del COVID-19?

El 95 por ciento de los casos de contagio con esta nueva variante se han registrado en personas que no habían recibido la vacunación completa.

Canva

(NOTICIAS YA).-Ante el avance de la variante delta del COVID-19; considerada la más peligrosa y transmisible por el sur de California, las autoridades del condado de Los Ángeles dan reversa a su decisión de no usar cubrebocas  y ahora piden de nuevo su uso en espacios cerrados.

Sin embargo, los líderes del condado de San Diego dijeron el martes que no prevén cambios en la guía de máscaras locales en medio de una creciente preocupación por la variante delta del coronavirus, que representa 1 de cada 5 nuevas infecciones.

Como muchas otras mutaciones, la variante Delta es una versión del virus más contagiosa y se propaga más rápido, creando una inquietud por un posible incremento repentino de casos en otoño e invierno.

Para mitigar la rápida propagación de la nueva variante, el condado de Los Ángeles ha sido el primero en California en recomendar fervientemente el uso de cubrebocas en interiores, independientemente de si se han vacunado o no.

El supervisor del Condado de San Diego, Nathan Fletcher, comentó que por ahora solo estarán monitoreando la situación sin anticipar ningún cambio, señalando que el 95 por ciento de los casos de contagio con esta nueva variante se han registrado en personas que no habían recibido la vacunación completa.

Para expertos de salud, la mascarilla siempre será la mejor recomendación en casos donde la persona corresponda a algún grupo de riesgo.

“Como por ejemplo en personas que tengan condiciones de inmunosupresión, personas trasplantadas, personas que están recibiendo tratamiento para cáncer, creo que estas personas deben seguir implementando la prudencia, pero al mismo tiempo deberían seguir teniendo -si es que van a un sitio en el cual no hay la seguridad de que todos estén vacunados- deberían ir usando sus mascarillas.” Edward Cachay, Profesor de Enfermedades Infecciosas y Salud Pública Global en UC San Diego.

Sin importar cuál sea el lineamiento oficial, habrá residentes que mantengan el distanciamiento y uso de cubrebocas para extremar precauciones y evitar afectaciones por esta u otra nueva variante.

“Estamos saliendo de un proceso bastante traumático para toda la sociedad; y que no debemos juzgarnos los unos a los otros por cualquier medida precaucional que pudiéramos tomar porque nosotros tenemos diferentes factores de riesgo cuando estamos saliendo a la calle, y unos van a elegir ser más cautos que otros.” Agregó Chachay.

La variante Delta se originó en la India y se le atribuye la proliferación de infecciones y brotes en el Reino Unido y más allá. Los funcionarios federales de salud estiman que hasta el 20% de las nuevas infecciones por COVID-19 en los Estado Unidos se deben ahora a la variante Delta.



¿Cambiará el uso de cubrebocas en San Diego ante la nueva variante peligrosa del COVID-19?

El 95 por ciento de los casos de contagio con esta nueva variante se han registrado en personas que no habían recibido la vacunación completa.