Corte Suprema deja intacta moratoria a los desalojos

La prohibición a los desalojos de inquilinos permanecerá vigente hasta el 31 de julio.

desalojos en california
archivo

(POLÍTICA YA). – Los propietarios de casas y apartamentos no podrán desalojar a sus inquilinos que no han podido pagar el alquiler, al menos durante el próximo mes de julio.

EE.UU. Extiende Moratoria De Desalojos Hasta Finales De Julio

La Corte Suprema desoyó los reclamos de los propietarios y empresas inmobiliarias de todo el país para que suspendiera la aplicación de la moratoria impuesta por los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC), que les prohíbe desalojar a ciertos inquilinos que no pagan el alquiler en medio de la pandemia de coronavirus.

Los magistrados estuvieron divididos respecto al tema, pero la escasa mayoría de 5 a 4 se logró después de que el presidente del Tribunal John Roberts y el juez Brett Kavanaugh se unieron a los tres jueces liberales, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, para dejar la moratoria en su lugar.

La acción del tribunal se produjo en una breve orden. Como es habitual en las apelaciones de emergencia, la Corte no explicó su razonamiento para mantener la medida.

La orden de la corte significa que la moratoria permanecerá vigente hasta el 31 de julio.

En una breve explicación sobre su voto, Kavanaugh escribió que creía que la moratoria era ilegal pero que estaba dispuesto a dejarla en su lugar durante julio, lo que permitiría una "distribución adicional y más ordenada" de los fondos de asistencia para el alquiler asignados por el Congreso.

Los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett dijeron que habrían concedido la solicitud para levantarla.

PREOCUPACIONES

La moratoria, que se basa en preocupaciones de salud pública, se originó a partir de una orden ejecutiva firmada por el expresidente Donald Trump en agosto pasado para proteger a los inquilinos que no habían podido pagar el alquiler mensual debido a la pandemia, de ser obligados a abandonar sus hogares si declaran dificultades financieras.

Los inquilinos todavía deben el alquiler atrasado.

Jueza Federal Anula La Congelación Nacional De Los Desalojos

Los CDC quisieron impedir que los desalojos masivos entre personas que perdieron sus empleos a principios de la pandemia aceleraran la propagación de Covid-19 ya que probablemente se mudarían con amigos y familiares si no en refugios o entornos cercanos a otros.

La moratoria actual estaba programada para expirar este miércoles 30 de junio, pero la semana pasada la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, anunció lo que dijo que era una extensión "final" hasta el 31 de julio.

Un grupo de propietarios, empresas de bienes raíces y asociaciones de comercio de bienes raíces pidieron a los jueces que intervinieran, en caso de emergencia, con el argumento de que "el Congreso nunca le dio a los CDC la asombrosa cantidad de poder que ahora reclama".

Un tribunal de distrito falló en contra del gobierno, sosteniendo que la moratoria era ilegal, pero luego el tribunal suspendió su fallo en espera de apelación. El Circuito DC declinó levantar la suspensión.

 



Corte Suprema deja intacta moratoria a los desalojos

La prohibición a los desalojos de inquilinos permanecerá vigente hasta el 31 de julio.