Estudio: Covid puede causar pérdida a largo plazo de tejido cerebral

La enfermedad también afecta los pulmones, el corazón, los riñones y el hígado.

Thinkstock

(NOTICIAS YA).- Las consecuencias de la enfermedad provocada por el Coronavirus pintan un preocupante panorama para aquellos que se han recuperado y una gran señal de alerta a medida que se reactiva la economía y cada vez más personas están regresando a la “normalidad” a pesar de que la pandemia sigue activa.

LEE: Las operaciones de Curative para administración de la vacuna COVID 19 concluirán el 30 de julio

Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford sugiere que la Covid-19, enfermedad causada por el Coronavirus, tiene la capacidad de provocar la pérdida a largo plazo del tejido cerebral.

Este descubrimiento es preocupante, debido a que se llega en el contexto de numerosos informes de Covid largo, que se usa para describir los efectos y síntomas prolongados entre los recuperados de la enfermedad.

A unos meses de que comenzaran los primeros brotes de Covid-19, los científicos descubrieron que esta no es solo una enfermedad que afecta a los pulmones y el corazón, sino que también tiene el potencial de afectar otros órganos como los riñones y el hígado.

Muchos pacientes también comenzaron a presentar problemas neurológicos, como "neblina mental” caracterizada por una confusión constante, la pérdida del sentido del olfato y del gusto, y derrames cerebrales inusuales.

LEE: EE.UU. envía a Perú 2 millones de dosis de vacuna Pfizer contra COVID

Según PTI, el nuevo estudio, el cual aún no ha sido revisado por colegas (es decir que no ha sido replicado para confirmar sus hallazgos), utilizó datos del Banco Biológico del Reino Unido, que contiene datos genéticos, registros médicos detallados y escáneres cerebrales de más de 40,000 participantes.

En su estudio, los investigadores comenzaron con 782 participantes, de los cuales seleccionaron a 394 personas que habían dado positivo por Covid-19 entre marzo de 2020 y abril de 2021. Los 388 participantes restantes eran el grupo de control, es decir, personas que no habían tenido Covid-19.

Los casos de Covid-19 fueron comparados con controles para medir factores como la edad, el sexo, la etnia, la presión arterial y el índice de masa corporal. La mayoría de los casos presentaban síntomas moderados o ningún síntoma.
Los investigadores realizaron nuevas exploraciones cerebrales en ambos grupos. Esto les permitió evaluar los cambios cerebrales que habían ocurrido desde que se tomaron las exploraciones originales antes de la pandemia.

El estudio consideró 2,360 mediciones cerebrales distintas. Las diferencias de medición entre los dos escáneres cerebrales se correlacionaron luego con el estado de infección de los participantes, es decir, qué tan severa fue su enfermedad de Covid-19.

LEE: Baja California alcanza el 70% de la población vacunada contra Covid-19



Estudio: Covid puede causar pérdida a largo plazo de tejido cerebral

La enfermedad también afecta los pulmones, el corazón, los riñones y el hígado.