Gobernadora de Dakota del Sur enviará a la Guardia Nacional a Texas

Kristi Noem usará donación privada para financiar el despliegue de 50 tropas para ayudar a Texas a combatir la inmigración indocumentada.

Joe Raedle/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Con la ayuda financiera de un donante privado, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, enviará a la Guardia Nacional estatal a Texas para "ayudar" al gobernador Greg Abbott a enfrentar una supuesta crisis migratoria en la frontera.

Noem anunció el despliegue a Texas de 50 miembros de la Guardia Nacional de Dakota del Sur en un comunicado en el que además fustigó el manejo del gobierno del presidente Joe Biden del aumento de migrantes que llegan a la frontera en busca de asilo en Estados Unidos.

Gobernadores Republicanos Rehúsan Alojar A Niños Migrantes

"La frontera es una crisis de seguridad nacional que requiere el tipo de respuesta sostenida que solo la Guardia Nacional puede brindar", dijo la gobernadora republicana este martes, un día antes de la visita del expresidente Donald Trump a Weslaco, Texas, por invitación de Abbott.

"Mi mensaje para Texas es este: la ayuda está en camino".

Pero la decisión ha sido cuestionada por expertos legales, ya que no está claro bajo qué autoridad legal Noem, una posible candidata presidencial republicana de 2024, ha aceptado dinero privado para desplegar a los militares, o si tiene la autoridad para enviar tropas de la Guardia Nacional a otro estado con este propósito.

La medida también ha sido criticada porque es una forma de convertir a la Guardia Nacional en una especie de fuerza mercenaria contra los migrantes en la frontera sur.

Ian Fury, portavoz de Noem, dijo que la gobernadora decidió financiar el despliegue con una donación privada "para ayudar a aliviar el costo para los contribuyentes de Dakota del Sur".

Según el diario The Washington Post, el donante es una fundación dirigida por el multimillonario de Tennessee Willis Johnson, quien ha donado cientos de miles de dólares para ayudar a los candidatos republicanos, incluido Trump.

PELEA POLÍTICA

Desde que Biden asumió la presidencia en enero, Trump y otros republicanos han lanzado una ola de ataques en contra de la política migratoria del nuevo gobierno, afirmando que el aumento de migrantes en la frontera constituye una "crisis".

Tanto Abbott como Noem y otros republicanos que están considerando postularse para la nominación presidencial en 2024 han convertido el tema de la inmigración en una prioridad.

Gobernadores Republicanos Exigen A Biden Atender 'Crisis' En Frontera

Abbott este mes comenzó a solicitar donaciones para continuar construyendo el muro fronterizo de Trump después de que Biden detuviera el trabajo.

El gobernador ha pedido ayuda a otros gobernadores para "proteger" la frontera y arrestar a los que cruzan en virtud del Pacto de Asistencia para el Manejo de Emergencias existente, que generalmente se usa para cosas como inundaciones y tornados.

Noem se unió a una lista creciente de gobernadores republicanos que prometen enviar agentes del orden a Texas mientras el Partido Republicano intensifica una pelea política con Biden.

 

 



Gobernadora de Dakota del Sur enviará a la Guardia Nacional a Texas

Kristi Noem usará donación privada para financiar el despliegue de 50 tropas para ayudar a Texas a combatir la inmigración indocumentada.