Donald Trump visita al Valle de Texas junto al gobernador Abbott

Trump llegó al Valle para recorrer la frontera sur del estado y apoyar al gobernador de Texas.

Brandon Bell/Getty Images

El expresidente Donald Trump visitó este miércoles al Valle para recorrer partes de la frontera sur del estado de Texas y dar su apoyo al gobernador Greg Abbott.

Gobernadora de Dakota del Sur enviará a la Guardia Nacional a Texas

"Hicimos un gran trabajo", dijo Trump sobre su gestión al llegar a Weslaco. “Ahora tenemos una frontera abierta y realmente peligrosa”.

Abbott agregó que, bajo Trump, aseguró la frontera y mantuvo a salvo a Texas y Estados Unidos.

La gira de Trump por la frontera se produce solo cinco días después de que la vicepresidenta Kamala Harris visitara la zona de El Paso para resaltar el progreso que el gobierno del presidente Joe Biden ha logrado para reunir a las familias migrantes que fueron separadas por la anterior administración.

“Y como saben, heredamos una situación difícil”, dijo Harris el viernes en El Paso.

La visita de Trump se produce además en momentos en que los republicanos continúan presionando al gobierno de Biden por un aumento en las detenciones de migrantes indocumentados en la frontera.

Solo el mes pasado se produjeron más de 180 mil detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México, mientras que el 40% de los devueltos habían cruzado previamente.

Durante la administración Trump, el número más alto registrado de detenciones mensuales fue de casi 150 mil.

Gobernadores Republicanos Exigen A Biden Atender 'Crisis' En Frontera

GRAN SEGURIDAD

Trump y Abbott, ambos republicanos, llegaron rodeados de un gran dispositivo de seguridad que los llevaba al punto de reunión donde ofrecieron una conferencia de prensa junto a funcionarios estatales y locales en la Oficina Regional de Weslaco del Departamento de Seguridad Pública de Texas..

En la llamada Cumbre de Seguridad Fronteriza  que organizó Abbott, el gobernador anunció su plan de seguir construyendo el muro fronterizo de Trump y anunció la implementación de una dura estrategia contra el cruce de migrantes sin papeles al país.

Abbott ha criticado la política migratoria del gobierno de Biden, afirmando que el aumento de migrantes en la frontera constituye una "crisis".

Cientos de simpatizantes de Trump se dieron cita en diferentes puntos del Valle de Río Grande para darle la bienvenida y demostrarle todo su apoyo,, con banderas y letreros que piden frenar la inmigración ilegal.

PROTESTAS

Asimismo diferentes organizaciones  se manifestaron en contra de las medidas del gobernador para asegurar la frontera con la construcción del muro y su descontento por la llegada del expresidente Trump al Valle.

El representante Vicente González, demócrata por McAllen, estuvo entre los que criticaron la visita de Trump por una vez más "tergiversar a la comunidad fronteriza en el escenario nacional".

González afirmó que la seguridad fronteriza es mucho más que construir barreras.



Donald Trump visita al Valle de Texas junto al gobernador Abbott

Trump llegó al Valle para recorrer la frontera sur del estado y apoyar al gobernador de Texas.