Ola de calor histórica del noroeste ha causado 60 muertes y cientos de emergencias

Se han reportado hasta 60 muertes, mientras una ola de calor insoportable rompió todos los récords de temperatura en Oregon, Washington y Canadá.

(Photo by David McNew/Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Cientos de estadounidenses han visitado departamentos de emergencia o clínicas de atención de urgencias en el noroeste del Pacífico desde el viernes, y se han reportado hasta 60 muertes.

Mientras una ola de calor insoportable rompió todos los récords de temperatura en Oregon, Washington y Canadá.

Los científicos le han dicho a CNN que la ola de calor es una clara señal de la crisis climática, y que eventos similares de calor extremo ocurrirán con mayor frecuencia en el futuro.

  • Portland estableció temperaturas récord tres días seguidos, superando los 46,6 grados Celsius el lunes.
  • Seattle alcanzó los 42,2 grados Celsius, un nuevo récord.
  • Al menos dos lugares en Washington alcanzaron los 47,8 grados Celsius, lo que, si se confirma, igualaría el récord de temperatura estatal que se remonta a 1928.
  • Una ciudad en el suroeste de Canadá registró una temperatura de 47,5 grados centígrados, la más alta jamás registrada en el país, y alrededor de 20 grados por encima de lo normal para esta época del año.
  • En Washington, al menos 676 personas visitaron los departamentos de emergencia por síntomas relacionados con el calor solo de viernes a domingo, antes de que el calor máximo llegara al estado. Cory Portner, portavoz del Departamento de Salud del Estado de Washington, dijo que 81 de esos casos condujeron a ingresos hospitalarios.
  • El condado de King, que incluye a Seattle, tuvo 40 visitas al departamento de emergencias por enfermedades relacionadas con el calor el sábado y 91 el domingo, según Gabriel Spitzer, especialista en comunicaciones de Salud Pública de Seattle y el condado de King.

«Durante los últimos tres años, el recuento máximo anterior de un solo día de admisiones [al departamento de emergencias] por enfermedades relacionadas con el calor fue de 9», dijo Spitzer a CNN en un correo electrónico.

La Autoridad de Salud de Oregon informó un total de 506 visitas relacionadas con el calor a departamentos de emergencia y centros de atención de urgencia durante los últimos cuatro días. Al menos 251 visitas ocurrieron solo el lunes, cuando las temperaturas eran más altas.

En el área de Portland, las 97 visitas al departamento de emergencias y a la clínica de atención de urgencia por enfermedades causadas por el calor son casi la misma cantidad de casos que verían durante todo el verano, según la directora de comunicaciones del condado de Multnomah, Julie Sullivan-Springhetti.

«El calor récord también batió récords de llamadas de ayuda. Las llamadas de emergencia, las visitas a las salas de emergencia y las llamadas para personas y mascotas alcanzaron máximos históricos», dijo Sullivan-Springhetti en un correo electrónico a CNN.

Casi 600 personas fueron a los centros de enfriamiento del condado en el área de Portland el lunes.

Se entregaron alrededor de 50.000 botellas de agua, 32.000 paquetes de electrolitos y 14.000 toallas de enfriamiento a personas sin hogar, dijo Sullivan-Springhetti.

Además, las llamadas de bienestar animal aumentaron un 330% más que en un fin de semana típico, muchas de las cuales eran para animales en vehículos calientes y animales en peligro, dijo.

Se espera que las temperaturas sean altas en los 27 y 32 grados Celsius en Portland y Seattle durante el resto de la semana.

El calor debería disminuir un poco la próxima semana, según Jackson Dill de CNN Weather, pero las temperaturas seguirán siendo más cálidas de lo normal.

60 muertes súbitas reportadas en Vancouver

A medida que las temperaturas subieron en Vancouver el martes, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) emitió un comunicado sobre un «preocupante aumento de muertes súbitas en medio de la ola de calor».

Se han reportado más de 60 muertes súbitas en el área metropolitana de Vancouver en medio de la ola de calor.

La Real Policía Montada de Canadá ha respondido a 35 muertes repentinas en Surrey, Columbia Británica, desde el lunes, el agente de relaciones con los medios Sarbjit K. Sangha le dijo a CNN. Los agentes respondieron a 22 muertes el lunes y 13 más hasta ahora el martes, dijo Sangha.

«Si bien las causas de muerte aún no se han determinado en cada uno de estos casos, podemos confirmar que Surrey RCMP está respondiendo a un número de muertes más alto de lo habitual desde el comienzo de las condiciones climáticas extremas», dijo Sangha.

En la cercana ciudad de Burnaby, la policía respondió a más de 25 llamadas de muerte súbita en un período de 24 horas desde el lunes, y se cree que el calor es un factor que contribuye a la mayoría de las muertes, según un comunicado de RCMP.

«Estamos viendo que este clima puede ser mortal para los miembros vulnerables de nuestra comunidad, especialmente los ancianos y aquellos con problemas de salud subyacentes. Es imperativo que nos revisemos durante este calor extremo», dijo Mike Kalanj de Burnaby RCMP.

Muchos de los fallecidos eran personas de la tercera edad, dijo RCMP, y la policía está instando a las personas a monitorear a sus seres queridos y vecinos mientras continúa la ola de calor que trae temperaturas récord a la región.

Muchos en la región no están preparados para el calor extremo

Kate Weinberger, epidemióloga ambiental de la Universidad de Columbia Británica, le dijo anteriormente a CNN que los registros de hospitalización generalmente solo consideran términos médicos como golpe de calor y descuidan otras causas de muerte potencialmente relacionadas con el calor, como los infartos.

«Es probable que el calor contribuya a muchas más muertes por causas distintas a la insolación, porque el calor puede exacerbar otras enfermedades crónicas, como afecciones cardíacas y pulmonares», dijo Weinberger a CNN. «Dado el peligro que representa el calor, los eventos como la ola de calor en curso en el noroeste del Pacífico deben tomarse muy en serio».

Los expertos le dijeron a CNN que parte de lo que hizo que esta ola de calor fuera tan peligrosa fue que el noroeste del Pacífico no está preparado para tales extremos.

Seattle y Portland ocupan el primer y tercer lugar, respectivamente, entre las ciudades con la mayor proporción de hogares sin aire acondicionado, según una encuesta de la Oficina del Censo de EE.UU. de 25 áreas metropolitanas importantes.

La falta de aire acondicionado «dificulta que muchos residentes se queden en casa, especialmente durante una pandemia en la que todavía se les pide a muchos que trabajen a distancia», dijo Anthony Derrick, secretario de Prensa de la alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan. «Además, el estado de Washington aún no ha reabierto por completo, lo que significa que muchos espacios interiores todavía funcionan a capacidad reducida».

Derrick dijo que las restricciones de capacidad se relajaron para los centros de enfriamiento del área de Seattle, que muchas personas aprovecharon a medida que aumentaban las temperaturas.

El efecto isla de calor urbano agrava los problemas de enfermedades causadas por el calor. Las áreas con mucho asfalto, edificios y autopistas tienden a absorber una cantidad significativa de energía solar y la emiten en forma de calor. Son mucho más calientes que las áreas con espacios verdes (parques, ríos, calles arboladas) que absorben y emiten menos energía solar.

Un estudio de 2019 encontró que las áreas más calientes dentro de los límites de la ciudad eran los vecindarios de bajos ingresos y los vecindarios de color, lugares que históricamente han disfrutado de la menor mejora e inversión. Estos son vecindarios ubicados junto a autopistas congestionadas por el tráfico, donde se puede caminar cuadras sin ver árboles, y mucho menos un parque.

Mientras tanto, los vecindarios más ricos, que tienen más espacios verdes, son más frescos.

Rachel Ramirez, Taylor Ward, Rachel Ramirez, Dave Cera, Jon Passantino, Rebekah Riess, Dave Alsup, Raja Razek y Monica Garrett de CNN contribuyeron a este informe.

*Con información de CNN en español.



Ola de calor histórica del noroeste ha causado 60 muertes y cientos de emergencias

Se han reportado hasta 60 muertes, mientras una ola de calor insoportable rompió todos los récords de temperatura en Oregon, Washington y Canadá.