¡Puede evitar el robo de su catalizador! Aquí le contamos cómo

Autoridades viales entregan dispositivos gratis para marcar los catalizadores.

(NOTICIAS YA).- El alarmante número de robo de los catalizadores en lo que va del año hizo tomar medidas a las autoridades de Colorado. En el 2019 se reportaron 150 hurtos de esta pieza.

‘En el 2020 subieron a 900 y para el 2021 llevamos más de 2.500 robos’, dice el patrullero Iván Alvarado, vocero de la Patrulla Estatal de Colorado.

Aunque las personas han buscado las formas de asegurarlos con metales, no ha sido posible detener este delito que se está presentando como una epidemia en todo el país, por esto la patrulla estatal de Colorado junto con la agencia AAA y los departamentos de policía, han sido los primeros a nivel nacional en implementar acciones.

‘Gratis, se van a estar poniendo estas calcomanías en los catalizadores’, explica Alvarado, quien agrega que no importa el estatus migratorio, solo debe vivir en Colorado.

Así es como funciona:

‘Por estas etiquetas vamos a poder identificar de qué vehículo viene, por una base de datos que va a tener todas las agencias policiales del estado de Colorado’, indica.

Para tener este dispositivo solo debe seguir dos pasos:

  1. Buscar en la página web https://www.colorado.aaa.com/CATALYTIC los talleres mecánicos que participan
  2. En el taller que elija le pondrán dos adhesivos a su carro, uno  en el parabrisas para que los ladrones sepan desde el principio que su catalizador está protegido, el otro será puesto directamente en el catalizador.

Y se preguntan, si se roban un catalizador, ¿cómo no van a poder desprender una calcomanía?

‘Este adhesivo deja un químico grabado en el metal, entonces va a ser casi que imposible poder quitarle la marca’, explica Alvarado.

Este sistema no solo busca evitar el robo, sino poder castigar a los delincuentes.

‘A la hora que alguien la compre teniendo esas marcas, vamos a poder procesar no solo a la persona que lo compró, sino a la persona que lo vendió y obviamente a la persona que lo robó’, puntualiza el patrullero Alvarado.

Robarse un catalizador puede tomar tan solo entre uno y tres minutos, como quedó captado en este video. Este automóvil circula por un vecindario, al parecer los delincuentes eligen cual es el catalizador que quieren robar, regresan, estacionan, el pasajero se pasa para la silla del conductor y el conductor es quien se mete debajo de la camioneta para empezar a desprender el convertidor catalítico, un minuto después los dueños del vehículo regresan y empiezan a gritar.

‘El pasajero dejó todo botado, se subió rápidamente al carro  y se dieron a la fuga’, cuenta el propietario del carro.

Para evitar vivir esta situación, busque el taller más cercano para marcar  su catalizador. Hay calcomanías suficientes para todos los vehículos de Colorado.



¡Puede evitar el robo de su catalizador! Aquí le contamos cómo

Autoridades viales entregan dispositivos gratis para marcar los catalizadores.