Suspenden de empleo a oficial que aprobó edificio que colapsó en Miami

Rosendo Prieto, exfuncionario del edificio que se derrumbó en Surfside, dijo a los residentes que el condominio estaba en buen estado.

Foto aérea del edificio que colapsó en Miami
Joe Raedle/Getty Images

(NOTICIAS YA).- Las investigaciones y consecuencias del derrumbe del edificio de condominios en Miami, Florida ocurrido la semana pasada continúan desarrollándose.

LEE: Incendios dificultan rescate en el edificio que colapsó en Miami

Este martes, se anunció que el exfuncionario de construcción de Surfside fue puesto bajo licencia de su trabajo actual, luego de que se reveló que hace tres años dijo a los residentes del condominio del sur de Florida que la estructura parecía estar "en muy buenas condiciones".

A través de un comunicado la ciudad de Doral indicó que Rosendo “Ross” Prieto está “tomando una licencia” de C.A.P. Government Inc., una firma que brinda servicios de construcción de departamentos a clientes del gobierno.

Según reportes del Miami Herald, Prieto, de 54 años, dejó su puesto en Surfside en noviembre de 2020, y en mayo fue asignado por C.A.P. para trabajar con la ciudad de Doral.

“El 28 de junio de 2021, C.A.P. Government, Inc. notificó a la Ciudad de Doral que el Sr. Prieto está bajo licencia y asignó a otro empleado para ayudar al Departamento de Construcción de la Ciudad de Doral de manera temporal ”, dijo Maggie Santos, vocera de Doral.

Por su parte, Edie Ousley, vocero de C.A.P., confirmó al Miami Herald que Prieto se iba a ausentar, aunque se negó a decir si la medida fue voluntaria o si la empresa lo presionó.

Prieto fue el principal funcionario de construcción de Surfside por alrededor de 7 años, incluyendo el proceso de inspección de recertificación de 40 años en el edificio Champlain Towers South en noviembre de 2018, según reportes de WSJ. Doral ha contratado a C.A.P. Government, Inc. para los servicios de construcción de departamentos desde 2018, reportó el Miami Herald.

LEE: Estudio dice que edificio que colapsó en Miami tiene años hundiéndose

Según documentos obtenidos por el diario local, un mes después de que el ingeniero Frank Morabito reportó que había “daños estructurales importantes” en Champlain Towers South, Prieto asistió a una reunión de la asociación de condominios en la que aseguró que había revisado el informe. Aún así, el exfuncionario dijo a los miembros de la asociación que creía que el edificio estaba en buenas condiciones.

Al día siguiente de la reunión, Prieto dijo al administrador municipal de Surfside que la reunión fue un éxito y elogió a Champlain Towers comenzar a tiempo el proceso de recertificación del edificio que colapsó la semana pasada, informó The Associated Press.

El pasado sábado, tras ser cuestionado por el Miami Herald, Prieto negó haber leído el informe y aseguró que no recuerda advertencias significativas. “Si hubiera habido, se habrían abordado de inmediato”, dijo el exfuncionario.

“La respuesta fue muy positiva por parte de todos en la sala”, dijo Prieto en una declaración. "Se abordaron todas las preocupaciones principales sobre su proceso de recertificación de 40 años".

Reportes anteriores indican que las preocupaciones sobre la inestabilidad del edificio se remontan hasta la década de 1990, cuando un estudio descubrió que el complejo estaba hundiéndose de forma preocupante.

LEE: Aumenta a 9 el número de muertos en colapso de edificio en Miami



Suspenden de empleo a oficial que aprobó edificio que colapsó en Miami

Rosendo Prieto, exfuncionario del edificio que se derrumbó en Surfside, dijo a los residentes que el condominio estaba en buen estado.