130 países acuerdan un impuesto mínimo global a las corporaciones

Las naciones acordaron reformar el sistema fiscal mundial.

Justin Tallis - WPA Pool/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Un grupo de 130 países acordó imponer un impuesto mínimo global del 15% a las corporaciones multinacionales, como parte de un acuerdo más amplio para revisar las reglas fiscales internacionales.

Se espera que la tasa global acabe efectivamente con la práctica de las corporaciones multinacionales que buscan jurisdicciones de impuestos bajos para trasladar sus oficinas centrales.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro, anunció este jueves que las naciones acordaron además reformar el sistema fiscal mundial para garantizar que las grandes empresas "paguen una parte justa" dondequiera que operen.

"Esto nivelará el campo de juego y hará que Estados Unidos sea más competitivo"

"Hoy es un día histórico para la diplomacia económica", exclamó Yellen.

"El acuerdo de hoy de 130 países que representan más del 90% del PIB mundial es una señal clara: la carrera hacia abajo está un paso más cerca de llegar a su fin", agregó.

Los funcionarios de los 130 países que se reunieron virtualmente este jueves establecieron las líneas generales de lo que sería el cambio más radical en la tributación internacional de desde hace un siglo.

PASOS A SEGUIR

El próximo paso será lograr que se aprueben leyes locales que aseguren que las empresas con sede en sus países paguen una tasa impositiva mínima de al menos el 15% en cada una de las naciones en las que operan.

Jeff Bezos, El Hombre Más Rico Del Mundo, Quiere Pagar Más Impuestos

Pero detalles, como posibles exenciones para ciertas industrias, aún están pendientes de negociación.

Entre el grupo de naciones se encuentran las del G20 de las 20 principales economías mundiales, incluidas China e India, que anteriormente habían manifestado reservas sobre la revisión propuesta por Estados Unidos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que dirigió las conversaciones, dijo que los planes podrían generar alrededor de $150 mil millones en ingresos fiscales al año.

Demócratas Planean Elevar Impuestos A Empresas Multinacionales

Irlanda y Hungría, países con bajos impuestos corporativos, no se han unido al acuerdo sobre el mínimo global, confirmó la OCDE.

El presidente Joe Biden celebró el acuerdo.

"Esto nivelará el campo de juego y hará que Estados Unidos sea más competitivo", dijo Biden en un comunicado. "Y nos permitirá dedicar los ingresos adicionales que recaudamos a realizar inversiones generacionales, que son necesarias para mantener la ventaja competitiva de Estados Unidos en la economía global actual".



130 países acuerdan un impuesto mínimo global a las corporaciones

Las naciones acordaron reformar el sistema fiscal mundial.