Corte Suprema mantiene restricciones al voto en ley de Arizona

El tribunal decidió que 2 disposiciones de Arizona no violan la histórica Ley de Derechos Electorales.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema decidió este jueves que dos restricciones en la ley de votación de Arizona no violan la histórica Ley de Derechos Electorales que prohíbe las regulaciones que resultan en discriminación racial.

Las dos disposiciones restringen cómo se pueden emitir las boletas, por lo que el fallo del Tribunal limitará la capacidad de las minorías para desafiar las restrictivas leyes estatales.

La primera disposición dice que las boletas en persona emitidas en el recinto equivocado el día de las elecciones deben descartarse por completo.

Otra disposición restringe una práctica conocida como "recolección de boletas" y dice que solo los cuidadores familiares, los carteros y los funcionarios electorales pueden entregar la boleta completa de otra persona en un lugar de votación.

La decisión fue tomada con una votación de seis a favor y tres en contra que dividió a la corte en líneas ideológicas, con los tres miembros liberales de la corte en desacuerdo.

El juez conservador Samuel A. Alito Jr. escribió la opinión de la mayoría.

Esta es la primera consideración de la Corte Suprema sobre una parte crucial de la Ley de Derechos Electorales de 1965 (VRA), y cómo las restricciones al voto tienen un impacto desproporcionado en los miembros de grupos minoritarios.

El fallo ha sido emitido precisamente en momentos en que el debate sobre los derechos electorales ha ocupado un lugar central en la política estadounidense.

El tribunal estaba considerando el escudo provisto por la Ley de Derechos Electorales aprobada por primera vez en 1965 para prohibir las leyes que resultan en discriminación basada en la raza.

El mayor impacto del fallo de este jueves podría ser la forma en que la VRA se relaciona con una serie de nuevas leyes que han sido promulgadas por las legislaturas estatales en los últimos meses, que cambian los procesos de votación y en el trazado de los distritos legislativos y del Congreso después del Censo de 2020.

 



Corte Suprema mantiene restricciones al voto en ley de Arizona

El tribunal decidió que 2 disposiciones de Arizona no violan la histórica Ley de Derechos Electorales.