Pelosi incluye a Liz Cheney en comité que investigará asalto al Capitolio

La representante republicana es una de ocho legisladores designados por Pelosi para integrar el Comité Selecto del 6 de enero.

Caroline Brehman/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

(POLÍTICA YA). – La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció este jueves que la republicana Liz Cheney formará parte del comité selecto de investigadores que investigará la rebelión del 6 de enero en el Capitolio.

Cámara aprueba investigación de rebelión del Capitolio del 6 de enero

"Estamos muy honradas y orgullosas de que ella haya aceptado formar parte del comité", dijo la líder demócrata durante una conferencia de prensa.

Cheney confirmó por su parte el nombramiento, que se produce después de que la representante de Wyoming fuera destituida del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes por sus propios compañeros de partido, debido a sus continuas críticas a Donald Trump por su Gran Mentira sobre un supuesto fraude durante las pasadas elecciones presidenciales.

"Me siento honrada de haber sido nombrada para servir en el comité selecto del 6 de enero”, dijo Cheney en un comunicado. “El Congreso está obligado a realizar una investigación completa del ataque más grave a nuestro Capitolio desde 1814. Ese día vio el espacio más sagrado de nuestra República invadido por un turba furiosa y violenta que intentó detener el recuento de votos electorales y amenazó la transferencia pacífica del poder".

Pelosi anunció además que el comité estará presidido por el representante demócrata de Mississippi Bennie Thompson, quien también preside el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, que ya ha estado investigando la rebelión del 6 de enero en el Capitolio.

CARÁCTER BIPARTIDISTA

Con la inclusión de Cheney entre sus ocho seleccionados para el comité, Pelosi subrayó su deseo de que la investigación tenga un carácter bipartidista ante las críticas de líderes republicanos de que la pesquisa es solo un instrumento para lanzar más ataques contra Trump.

Republicanos Tratan De Reescribir La Insurrección Del Capitolio

"Los responsables del ataque deben rendir cuentas y este comité selecto cumplirá con esa responsabilidad de manera profesional, expedita y no partidista", agregó Pelosi.

Según la resolución aprobada el miércoles por la Cámara, Pelosi nombra a ocho miembros de la comisión y Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana, tiene cinco espacios "en consulta" con Pelosi, lo que significa que la presidenta podría vetar sus elecciones.

 

 



Pelosi incluye a Liz Cheney en comité que investigará asalto al Capitolio

La representante republicana es una de ocho legisladores designados por Pelosi para integrar el Comité Selecto del 6 de enero.