Fiscales de Nueva York acusan a la Organización Trump de fraude fiscal

El director financiero de la Organización Trump Allen Weisselberg fue acusado de hurto mayor.

WELLINGTON, OHIO, USA - JUNE 26: Former President of United States Donald Trump speaks to crowd gathered at the Lorain County Fair Grounds in Wellington, Ohio, United States on June 26, 2021. Trump held a rally in Wellington for the first time since the January 6. (Photo by Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images)

(POLÍTICA YA). – Fiscales de Nueva York develaron este jueves una acusación formal con cargos de hurto mayor al jefe de finanzas de la Organización Trump, Allen Weisselberg, y de fraude contra la empresa del expresidente Donald Trump.

Weisselberg, que se había entregado de forma voluntaria a la justicia horas antes, se declaró inocente ante un juzgado del bajo Manhattan, donde fueron develados los cargos contra él, la Trump Organization, y Trump Payroll Corporation.

Los fiscales alegan que Weisselberg evadió impuestos sobre $1.7 millones de ingresos.

Durante la presentación de la acusación, los fiscales describieron ante el tribunal una trama de evasión de impuestos de 15 años y dijeron que los cargos incluyen 15 delitos graves, incluido un plan para defraudar, conspirar, hurto mayor y falsificar registros comerciales.

La Organización Trump enfrenta 10 cargos de delitos fiscales.

Agregaron que tienen discos digitales con testimonio del gran jurado, registros contables, archivos fiscales, y declaraciones de posibles testigos que validan su acusación.

Los abogados de la empresa del expresidente se declararon inocentes de los cargos de delitos fiscales junto con Weisselberg, en el primer caso penal que surge de una investigación de dos años sobre la empresa del expresidente.

GOLPE DURO PARA TRUMP

Horas antes, Weisselberg, director financiero de hace años de Trump, se entregó a la fiscalía de Manhattan en Nueva York.

Abogados De Organización Trump Tratan De Evadir Cargos De Nueva York

Aunque los cargos contra la compañía y Weisselberg no implicarán al propio Trump, la acusación es un golpe para el expresidente, que ha enfrentado múltiples investigaciones criminales y civiles por sus negocios.

Mientras que Trump fue investigado varias veces por la fiscalía federal y estatal, la pesquisa de Nueva York sería la primera acusación a su compañía por operaciones que ocurrieron cuando él la dirigió.

LARGA INVESTIGACIÓN

La acusación contra la Organización Trump es producto de más de dos años de investigación del fiscal de distrito, Cyrus Vance Jr., una pesquisa que se inició por las prácticas contables vinculadas a pagos de dinero secreto hechos por el exabogado del magnate, Michael Cohen y, finalmente, llevó a una pelea en la Corte Suprema por una citación para las declaraciones de impuestos del expresidente.

Gran Jurado Convocado En Investigación Criminal De Trump De Nueva York

La Organización Trump emitió un comunicado este jueves en el que asegura que Weisselberg está siendo utilizado por los fiscales de Manhattan "como un peón en un intento de tierra arrasada para dañar al expresidente".

"El fiscal de distrito está iniciando un proceso penal que involucra beneficios para empleados que ni el IRS ni ningún otro fiscal de distrito pensarían en presentar. Esto no es justicia, es política", dijo el comunicado, atribuido a un portavoz de la Organización Trump.

En el transcurso de la investigación, los fiscales han examinado una amplia gama de posibles violaciones, incluso si la empresa de bienes raíces engañó a prestamistas y aseguradores o cometió fraude fiscal, e incluso agregó un fiscal especial, Mark Pomerantz, para ayudar en la investigación expansiva. Pero en los últimos meses, el enfoque se ha reducido a los impuestos sobre los beneficios.

En particular, se centró en el veterano lugarteniente de Trump, Weisselberg, un alto ejecutivo de la empresa que ha trabajado para él desde 1973.

 

 

 



Fiscales de Nueva York acusan a la Organización Trump de fraude fiscal

El director financiero de la Organización Trump Allen Weisselberg fue acusado de hurto mayor.