En medio de proceso de asilo y matrimonio con un ciudadano, ¿es necesario cerrar el proceso migratorio para regularizar el estatus?

Además te presentamos la respuesta del experto, respecto a si puedes pedir el perdón de 10 años por medio de un hijo, mayor de 21 años

(NOTICIAS YA).- Una de las principales razones porque las personas solicitan asilo es el miedo a perder la vida en su país de origen, por diferentes motivos. Una de las preguntas más frecuentes es ¿podría abrir otro proceso en medio de el primero?, el abogado José Pertierra de inmigración responde a las preguntas.

PREGUNTA UNO

Somos hondureños. Mi esposo está pidiendo asilo al juez, porque cayó con la Patrulla Fronteriza cuando hizo el cruce.  Yo me pude hacer ciudadana la semana pasada. ¿Cómo mejor proceder para que yo pueda pedirlo?

RESPUESTA UNO

Para mejor diseñar una estrategia legal habría que ver si tu esposo tiene un caso fuerte de asilo. Si el caso es flojo, o si el juicio está programado para un futuro lejano, entonces sería prudente proceder estrictamente a través del matrimonio.

LEE: ¿Se puede regularizar un estatus cuando se ingresó a EE.UU. con una visa, pretendiendo ser otra persona?

Habría entonces que presentar una petición de visa al Servicio de Inmigración, cuando la aprueben, pedirle al juez de inmigración que cierre el caso que tiene pendiente tu esposo en corte para que pueda pedir un perdón del castigo de los 10 años (si es que estuvo más de un año ilegalmente en Estados Unidos antes de que pidiera asilo).

Fíjate que no te dejan pedir ese perdón hasta que la corte haya cerrado el caso.  Después de que le hayan concedido el perdón del castigo, el consulado estadounidense le programaría una cita en Tegucigalpa para tramitar la residencia allá.

El caso de residencia por vía de matrimonio puede que tome aproximadamente un par de años.  Es posible que el caso de asilo (aunque sea fuerte) no se pueda litigar hasta el 2024. Las cortes están bastante atoradas.

PREGUNTA DOS

Abogado: Tengo permiso de trabajo y mi hijo es ciudadano y mayor de 21 años. Quería ver si puedo arreglar papeles por medio de él.

Nunca he salido del país. Mi esposo tampoco. Él también tiene permiso de trabajo.  Muchas gracias. Bendiciones.

RESPUESTA DOS

Si estuviste en los Estados Unidos por más de un año sin autorización, necesitarías pedir un perdón para no tener que pasarte 10 años fuera de este país castigada.

Para pedir el perdón, necesitas que tu esposo, padre o madre sean residentes o ciudadanos.  Los hijos no valen.  Es una triste ironía que aunque tu hijo te puede pedir la residencia, no te puede pedir el perdón del castigo de los 10 años.

En tu caso, tendríamos que ver cuanto tiempo pasó desde que entraste a este país hasta que te dieran el TPS. Si fue más de un año, estarías frita. Si fue menos de un año, el caso sería factible porque no tendrías que pedir un perdón para que te den la residencia.



En medio de proceso de asilo y matrimonio con un ciudadano, ¿es necesario cerrar el proceso migratorio para regularizar el estatus?

Además te presentamos la respuesta del experto, respecto a si puedes pedir el perdón de 10 años por medio de un hijo, mayor de 21 años