Encienden las alarmas a medida que se propaga la variante Delta 'hipertransmisible'

Advierten sobre un aumento en las infecciones por COVID-19 justo cuando la nación se prepara para celebrar un feriado del 4 de julio.

CDC/Curt Merrill, CNN

(NOTICIAS YA).-El número de casos de COVID-19 aumentó un 10 por ciento a medida que se propaga la variante Delta que es altamente contagiosa, advierten los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC).

Los funcionarios locales están encendiendo las alarmas sobre un aumento en las infecciones justo cuando la nación se prepara para celebrar un feriado del 4 de julio que muchos esperaban marcaría el comienzo de la reanudación de la vida normal.

La variante Delta deja a los niños vulnerables a la COVID-19, ¿cómo protegerlos?

Las tasas de vacunación rezagadas junto con el aumento de la "variante delta hipertransmisible"podrían explicar el repunte, dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, durante una sesión informativa en la Casa Blanca, de acuerdo con información de NBC News.

Según expertos, la variante Delta es aproximadamente un 60 por ciento más transmisible que la cepa dominante actual en los EE. UU., la alfa. 

La variante Delta ahora representa una cuarta parte de todos los casos nuevos y se ha detectado en los 50 estados.  Su rápida propagación seguramente la convertirá en la cepa estadounidense dominante en las próximas semanas, dijo Walensky:

  • En Arkansas, que tiene una de las tasas de vacunación más bajas del país, los casos están aumentando, dijeron las autoridades.
  • En el condado de Los Ángeles, donde la tasa de vacunación está ligeramente por encima del promedio nacional, los funcionarios advirtieron sobre una posible nueva ola de infecciones, especialmente dada la rápida propagación de la variante Delta.

Estudio: Covid puede causar pérdida a largo plazo de tejido cerebral

«Ahora vamos en la dirección equivocada una vez más con las infecciones por COVID-19 aquí en el estado de Arkansas», dijo el Dr. Cam Patterson, rector de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas, durante la sesión informativa semanal del estado el martes.

«Con el feriado del 4 de julio y, finalmente, los niños regresan a la escuela, tenemos que preocuparnos de que esta sea una tendencia que pueda continuar. Y si lo hace, parecería que estamos al comienzo de la tercera ola de COVID-19 aquí en el estado de Arkansas», dijo.

Más del 90% de los casos de virus activos son personas que no han sido vacunadas, dijo el gobernador, Asa Hutchinson, durante la sesión informativa.

El estado ha registrado 988 muertes por covid-19 desde fines de enero, y el 99,6% de esas muertes fueron personas que no fueron vacunadas, agregó Hutchinson. En el mismo período de tiempo, más del 98% de los hospitalizados con covid-19 no fueron vacunados.

Estos son los estados de EE.UU. con mayor riesgo por la variante Delta, dice experto

En general, EE.UU. experimentó un aumento del 10% en el promedio de siete días de casos de COVID-19, dijo la Dra. Rochelle Walensky, quien dirige los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Dos tercios de los adultos en EE.UU. han recibido al menos una dosis de la vacuna hasta el jueves, según muestran los datos de los CDC.

Durante la semana pasada, un promedio de 661.795 personas se vacunaron por completo diariamente.

Las celebraciones del 4 de julio están bien. Pero primero: ten cuidado y vacúnate

El Dr. Anthony Fauci ofreció un destello de buenas noticias antes de la festividad: los estadounidenses pueden celebrar con las precauciones adecuadas, dijo.

«Es decir, si fuiste vacunado, tienes un alto grado de protección. Si no lo estás, debes usar una máscara y debes pensar muy seriamente en vacunarte», dijo Fauci, quien dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

*Con información de CNN en español.



Encienden las alarmas a medida que se propaga la variante Delta 'hipertransmisible'

Advierten sobre un aumento en las infecciones por COVID-19 justo cuando la nación se prepara para celebrar un feriado del 4 de julio.