Fiscal General Merrick Garland suspende las ejecuciones federales

Garland ordenó una revisión de las reglas de la era Trump sobre la pena de muerte.

Merrick Garland
ANDREW HARNIK/POOL/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El Fiscal General Merrick Garland ordenó el cese temporal de las ejecuciones federales mientras el Departamento de Justicia (DOJ) revisa las políticas y procedimientos para la controvertida pena de muerte.

Papa Francisco: La Pena De Muerte Es Inadmisible

En un memorando a altos funcionarios del DOJ, Garland dijo que han surgido serias preocupaciones sobre la arbitrariedad de la pena capital, su impacto dispar en las personas de color, y "el preocupante número de exoneraciones" en los casos de pena de muerte.

"El Departamento de Justicia debe garantizar que todos en el sistema de justicia penal federal no solo gocen de los derechos garantizados por la Constitución y las leyes de Estados Unidos, sino que también sean tratados de manera justa y humana", indicó.

Actualmente hay 46 hombres en el “corredor de la muerte federal”.

Sin embargo, la directiva de Garland no detiene las ejecuciones estatales, donde más de 2,500 hombres y mujeres esperan en el corredor de la muerte.

"El Departamento debe cuidar de mantener escrupulosamente nuestro compromiso con la equidad y el trato humano en la administración de las leyes federales existentes que rigen las sentencias capitales", agrega el memorando.

Garland citó los cambios que realizó el DOJ bajo el exFiscal General William Barr en 2019, cuando revivió la pena de muerte federal después de una pausa de 17 años.

La Administración Trump Pretende Aprobar Fusilamientos Y La Silla Eléctrica

Las disputas judiciales por el tradicional memorando de tres drogas para la aplicación de las inyecciones letales, y la escasez de una de esas drogas, detuvieron las ejecuciones federales durante casi dos décadas.

Pero en 2019, Barr ordenó a los funcionarios de prisiones federales que comenzaran a llevar inyecciones letales con una sola droga: un poderoso sedante.

Como consecuencia, 12 hombres y una mujer fueron ejecutados durante los últimos siete meses del gobierno del expresidente Donald Trump utilizando ese método.

Arizona Usará Gas Del Holocausto Para Ejecutar A Presos

La directiva de Garland incluirá una revisión de los cambios a las regulaciones realizadas en 2020 bajo Barr que expandieron los métodos de ejecución permitidos más allá de la inyección letal, para incluir el uso de pelotones de fusilamiento.

Sin embargo, el memorando de Garland no abordó si el gobierno federal continuaría buscando la pena de muerte en casos penales.



Fiscal General Merrick Garland suspende las ejecuciones federales

Garland ordenó una revisión de las reglas de la era Trump sobre la pena de muerte.