¿Puede regularizar su estatus migratorio alguien casado con un ciudadado, pero que fue deportado y reingresó?

Uno de los casos se generó porque una persona fue a visitar a su mamá a México y en su regreso, fue detenido por inmigración

José Pertierra

(NOTICIAS YA).- Damos seguimiento a los casos de migración, con diversos temas que sin duda son el diario vivir de miles de inmigrantes dentro de los Estados Unidos. El abogado José Pertierra responde a las preguntas enviadas por el público.

PREGUNTA UNO

Mi nombre es Lucinda. Me acabo de hacer residente permanente.  Quiero pedir a mi esposo. Hemos vivido en los Estados Unidos 23 años, pero él no tiene papeles.

El año pasado se regresó a México para visitar a su mamá, y lo arrestaron cuando trataba de regresar a EE.UU.  Lo deportaron a México.

Afortunadamente, pudo regresar nuevamente sin caer con Inmigración otra vez. Queremos saber si el caso se pueda hacer sin que él tenga que tramitarlo en México.

RESPUESTA UNO

Uff, Lucinda. Tu esposo está frito. A tu esposo lo deportaron y regresó ilegalmente a EE.UU. La ley lo castiga por eso severamente. Lo obliga a pasarse 10 años fuera de EU antes de poder pedir un perdón por la deportación.

Si no hubiese regresado, después de que lo deportaron, pudiera haber pedido un perdón por la deportación sin tener que primero pasarse 10 años allá. Pero no fue así.

La moraleja aquí, es que si te deportan no regreses ilegalmente. La sanción es nefasta. Mejor espera poder regresar legalmente.

PREGUNTA DOS

Soy ciudadano estadounidense. Quiero traer a mi novio a este país. Él vive en Guatemala. Somos gay, y allá no permiten el matrimonio entre parejas del mismo género.

No sé si es permitido que venga como novio para poder casarnos en los Estados Unidos.

RESPUESTA DOS

Claro que sí. Las leyes de inmigración de los Estados Unidos reconocen la legitimidad de las relaciones entre parejas del mismo sexo.  Siendo usted ciudadano de Estados Unidos puede pedirlo como novio a través de un formulario llamado I-129F.

Debe demostrar que ustedes se han visto físicamente durante los últimos dos años, y que es una relación de amor y no de papeles. Cuando Inmigración apruebe la petición, la mandaría al consulado de EE.UU. en Guatemala para que entrevisten a su novio allá.

Le pedirán evidencia de que usted gana suficiente dinero para garantizar que el novio no se va a convertir en una carga pública.  Después de la llegada de su príncipe azul a los Estados Unidos, tendrían ustedes 90 días para casarse.  Posteriormente, su esposo pediría la residencia permanente, estando ya en los Estados Unidos.



¿Puede regularizar su estatus migratorio alguien casado con un ciudadado, pero que fue deportado y reingresó?

Uno de los casos se generó porque una persona fue a visitar a su mamá a México y en su regreso, fue detenido por inmigración