Elsa se debilita pero podría abatir Florida la próxima semana

La tormenta tropical ya está causando estragos en República Dominicana y Haití.

CNN Weather

(NOTICIAS YA).- La tormenta tropical Elsa azotará el sur de La Española y Jamaica con fuertes lluvias y vientos el sábado, dirigiéndose a Cuba más tarde este fin de semana, amenazando con inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de esas islas.

LEE: Explanada Nacional requirió reparación tras intensa tormenta

El pronóstico es menos seguro después del domingo, pero Elsa podría traer lluvia y vientos al sur de Florida la próxima semana como tormenta tropical, tal vez incluso alrededor del sitio del mortal colapso del condominio en Surfside, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Elsa era un huracán de categoría 1 el viernes y la madrugada del sábado, pero fue degradada a tormenta tropical el sábado por la mañana con vientos sostenidos de 70 mph.

A las 11 a.m. ET, su centro estaba a unas 40 millas al sur de Isla Beata, República Dominicana, dijo el NHC. Se espera que Elsa pase cerca o a lo largo de las costas sur de República Dominicana y Haití el sábado, y que rastree cerca de Jamaica el domingo.

Se esperan fuertes lluvias en partes de esas naciones hasta el domingo, con 4 a 15 pulgadas posibles, lo que quizás provoque inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra dispersos, según el NHC.

Cuba y partes de las Islas Caimán serían las siguientes, y el este de Cuba tal vez tenga condiciones de tormenta tropical para el domingo. Es posible que se produzcan precipitaciones de 5 a 15 pulgadas en esas áreas los domingos y lunes.

LEE: Tormenta Tropical Elsa amenaza el Caribe, el sur y centro de la Florida

Aunque el centro de Elsa ya pasó al sur de Puerto Rico, sus bandas exteriores también dejarán caer la lluvia el sábado. Allí es posible una precipitación de entre 1 y 5 pulgadas, al igual que inundaciones repentinas aisladas y deslizamientos de tierra, dijo el NHC.

Después del domingo, el pronóstico y los eventuales impactos de Elsa en la costa de Estados Unidos, incluida Florida, son más inciertos.

Según el pronóstico más reciente, Elsa podría comenzar a traer vientos y lluvia a los Cayos de Florida y al suroeste de Florida el lunes por la noche como tormenta tropical. Luego, podría moverse a lo largo de la costa oeste de Florida a principios de la próxima semana.

Incluso el centro de la tormenta se dirige hacia el oeste de Florida. La comunidad de Surfside, en el sureste del estado, "posiblemente todavía verá algunos impactos, incluso si son solo algunas de las bandas externas" de lluvia y viento para el martes o miércoles, dijo el meteorólogo de CNN Tyler Mauldin.

Las operaciones de búsqueda y rescate aún están en marcha en el lugar del colapso de un condominio ocurrido el 24 de junio en Surfside. El enfoque de Elsa podría afectar eso, dijo el viernes el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

"Es posible que esta área pueda ver vientos con fuerza de tormenta tropical", dijo el viernes por la mañana. "No está garantizado, pero es posible, por lo que nuestro Departamento de Manejo de Emergencias está asumiendo que eso sucederá y está haciendo los preparativos necesarios para poder, obviamente, proteger gran parte del equipo".

Elsa fue el primer huracán de la temporada atlántica de 2021 y la tercera tormenta con nombre que representa una amenaza para la costa de EE. UU.

LEE: Una tormenta masiva y un tornado azotaron los suburbios de Chicago



Elsa se debilita pero podría abatir Florida la próxima semana

La tormenta tropical ya está causando estragos en República Dominicana y Haití.