Rescate en edificio de Miami: Al menos 24 muertos y 124 desaparecidos

Las cifras de fallecidos tras el colapso de los condominios en Surfside siguen en aumento.

Edificio que colapsó en Surfside, Miamii
Joe Raedle/Getty Images

(NOTICIAS YA).- El número de muertos en el colapso parcial de un edificio de condominios en Surfside, Florida, la semana pasada, ha aumentado a 24, dijo el sábado por la mañana la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

LEE: Ordenan evacuación en condominio al Norte de Miami

El número de personas desaparecidas es 124, dijo Levine Cava.

Además, el gobernador Ron DeSantis dijo que anticipa que la demolición del resto del edificio sucedería antes de que la tormenta tropical Elsa golpee el estado. La demolición podría ocurrir el domingo, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

La demolición "implicaría un paro mínimo del trabajo" en términos de las operaciones de búsqueda y rescate en los escombros de la parte ya derrumbada, dijo el gobernador.

Levine Cava dijo que el cronograma no se ha finalizado, ya que se está realizando la debida diligencia. Pero dijo que la idea anterior de los funcionarios indicando que no se podía hacer antes de que llegara Elsa, cambió después de que los funcionarios hablaron con un experto en demoliciones que indicó que podría hacerse antes.

LEE: Suspenden de empleo a oficial que aprobó edificio que colapsó en Miami

La parte restante del edificio residencial que se derrumbó parcialmente en Surfside, Florida, no es estructuralmente sólida y se comporta de manera que indica que podría derrumbarse, dijo un fiscal del condado en un expediente judicial el viernes por la noche.

Los equipos de búsqueda y rescate estaban bajo "amenaza inmediata" debido a la inestabilidad del edificio y el huracán Elsa, que se encuentra en el Caribe y podría impactar partes de Florida como tormenta tropical a principios de la próxima semana, dijo David Murray, abogado del condado de Miami-Dade.

Casi 55 de las 136 unidades de Champlain Towers South, ubicadas al norte de Miami Beach, se derrumbaron en las primeras horas del 24 de junio.

Levine Cava firmó el viernes una orden que permite a las cuadrillas demoler la estructura restante.

Las operaciones de búsqueda y rescate continuaron el sábado por la mañana en el sitio, donde los equipos han estado limpiando escombros de concreto de hasta 16 pies de profundidad.

LEE: Aseguran recibir llamadas desde teléfono fijo en edificio colapsado en Miami



Rescate en edificio de Miami: Al menos 24 muertos y 124 desaparecidos

Las cifras de fallecidos tras el colapso de los condominios en Surfside siguen en aumento.