Variante Delta podría hacer más difícil alcanzar inmunidad colectiva

La cepa dominante en la India ya se extendió a otros países, incluyendo en EE.UU.

Canva

(NOTICIAS YA).- Con tantas áreas en los Estados Unidos que son testigos de bajas tasas de vacunación, la propagación de la variante Delta del coronavirus hará que sea mucho más difícil para el país alcanzar la inmunidad colectiva, dice un experto de alto nivel.

LEE: La variante Delta deja a los niños vulnerables a la COVID-19, ¿cómo protegerlos?

"No sabemos exactamente cuál sería el porcentaje de inmunidad colectiva para Covid-19. Sería diferente para la variante Delta, y más alto, porque es más transmisible", dijo la Dra. Rachel Levine, subsecretaria del Departamento de Estados Unidos de Salud y Servicios Humanos, le dijo a Ana Cabrera de CNN el viernes.

La inmunidad colectiva es el punto en el que un virus ya no puede infectar a las personas porque un número suficiente de personas ya lo tienen o están vacunadas contra él.

Las estimaciones varían sobre la cantidad de población que necesita tener inmunidad para alcanzar ese objetivo. El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha dicho que se podría alcanzar la inmunidad colectiva si el 70-85% de las personas son inmunes.

Hay buenas noticias, según Levine, quien dijo: "Las personas que están vacunadas están protegidas contra esta variante del Delta. Y es muy poco probable que se enfermen y es prácticamente imposible que requieran hospitalizaciones".

En cuanto a los que permanecen sin vacunar, "la variante Delta representa una amenaza", dijo Levine. Esta cepa, que se vio por primera vez en India, puede infectar a las personas más fácilmente y causa enfermedades aún más graves.

En California, donde aproximadamente la mitad de los 40 millones de habitantes del estado está vacunada, los casos de Covid-19 están aumentando, y la variante Delta representa el 36% de todos los casos nuevos, según las autoridades.

"Lo más importante que podemos hacer para detener la propagación de la COVID-19, y las variantes, es asegurarnos de que todos los elegibles se vacunen", dijo el Dr. Tomás Aragón, funcionario de salud pública de California.

LEE: ¿Cambiará el uso de cubrebocas en San Diego ante la nueva variante peligrosa del COVID-19?

El lunes, el condado de Los Ángeles recomendó que las personas usen máscaras en espacios públicos interiores incluso si están vacunadas y, el viernes, la ciudad y el condado de St. Louis, Missouri, hicieron lo mismo. Ambas jurisdicciones hicieron las recomendaciones debido a la extensión de la variante.

"A medida que monitoreamos la variante Delta, vemos que se está propagando rápidamente y los datos muestran que es más infecciosa y afecta a los segmentos más jóvenes de la población", dijo el Dr. Fredrick Echols, director interino del Departamento de Salud de la Ciudad de St. Louis. Salud, en un comunicado de prensa.

"Missouri está en un lugar realmente malo en este momento", dijo la Dra. Megan Ranney, médica de emergencias y analista médica de CNN. Dijo que el estado está experimentando un "aumento dramático" en los casos de Covid-19, similar al aumento registrado el verano pasado.

"Hay lugares en Missouri donde sólo el 10%, 15%, 20% de sus residentes están completamente vacunados. Esta nueva (variante) delta se propagará como la pólvora allí", dijo. "No tienen más remedio que poner en marcha mandatos de mascarillas mientras también tratan de poner las vacunas".

Con respecto al mandato de máscaras del condado de Los Ángeles, Ranney dijo que "ante este aumento de casos, volver a poner en vigor un mandato de máscaras para interiores no es lo peor del mundo".

Tal mandato enviará una señal a las personas de que deben usar una máscara si no están vacunadas. Pero el problema es, anotó, que las personas que no están vacunadas también tienen menos probabilidades de usar una máscara.

La analista de CNN, la Dra. Leana Wen, le dijo a CNN el viernes que los estados con las tasas de vacunación más bajas están viendo un porcentaje aún mayor de la variante Delta en los casos nuevos.

"En los cinco estados con la tasa más alta de propagación de Covid-19, la variante Delta es más del 50% de los casos allí. Arkansas es el 50%. Utah el 60%. Missouri es el 70%". Dijo Wen. "Creo que también debemos tener en cuenta las estadísticas de quién se está enfermando. En general, son personas no vacunadas".

LEE: Estudio: Covid puede causar pérdida a largo plazo de tejido cerebral



Variante Delta podría hacer más difícil alcanzar inmunidad colectiva

La cepa dominante en la India ya se extendió a otros países, incluyendo en EE.UU.