Derriban lo que quedaba del Champlain Towers South con explosión controlada

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo durante una rueda de prensa que la idea es reanudar los trabajos de rescate lo antes posible

Champlain Towers South
Joe Raedle/Getty Images

(NOTICIAS YA).- La parte del Champlain Towers South que había quedado tras la tragedia de Surfside, el pasado 24 de junio, fue derribaba cerca de las 11:00 p.m. este 4 de julio, mediante una explosión controlada.

Más temprano, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo durante una rueda de prensa que la decisión se tomó para que los trabajos se reanudaran lo antes posible, además de prevenir cualquier contratiempo ante la llegada de la tormenta Elsa al sur de Florida.

"Realmente creo ... que los miembros de la familia reconocen y aprecian que estamos procediendo de la mejor manera posible para permitirnos hacer la búsqueda que tenemos que hacer", dijo Levine Cava.

"Este 4 de julio se nos recuerda que el patriotismo no se trata solo de lealtad al país. Se trata de lealtad los unos a los otros, a nuestras comunidades, a los necesitados cuyos nombres o historias quizás no conozcamos nunca, pero con quienes estamos conectados por la compasión y la resiliencia”, agregó la alcaldesa al anunciar la decisión.

Las autoridades le pidieron a los residentes de la zona que permanecieran adentro de sus casas por los menos dos horas después del derrumbe para evitar exposición al polvo.  El método de demolición que fue utilizado es conocido como "tala energética", que requiere pequeños dispositivos de detonación y se basa en la fuerza de la gravedad.

Los funcionarios estatales dijeron que contrataron a BG Group, un contratista general con sede en Delray Beach, Florida, para liderar la demolición. Según la agencia AP, el Gobierno no ha dado detalles de cómo se seleccionó la empresa, pero el trabajo cuesta $ 935.000.

Mientras tanto, un portavoz de la División de Manejo de Emergencias del Estado dijo a tempranas horas de domingo que la compañía subcontrató a la empresa Controlled Demolition Inc., con sede en Maryland y según los expertos es una de las pocas empresas en Estados Unidos que demuele estructuras con explosivos. Se suponía que la compañía colocaría explosivos en el sótano y los niveles del vestíbulo de la estructura aún en pie, según el contrato de la obra.

La búsqueda de los desaparecidos había sido suspendida desde el sábado para preparar el área con explosivos y todo lo necesario para echar abajo lo quedaba del edificio.

Hasta el momento se han recuperado 24 cuerpos y 121 personas siguen desaparecidas.



Derriban lo que quedaba del Champlain Towers South con explosión controlada

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo durante una rueda de prensa que la idea es reanudar los trabajos de rescate lo antes posible