Emiten estado de emergencia para el sur de Florida por Elsa

La tormenta tropical Elsa se debilitó y desaceleró, pero sigue siendo una amenaza para estas zonas.

CNN Weather

(NOTICIAS YA).- La tormenta tropical Elsa se debilitó y desaceleró el domingo a medida que se aleja de Haití hacia Jamaica y Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes, pero una advertencia de tormenta tropical está vigente para los Cayos de Florida.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió el sábado un estado de emergencia para 15 condados antes que Elsa. Alentó a los residentes a comenzar los esfuerzos de preparación, incluido el abastecimiento de sus equipos de suministros para desastres con suministros para una semana y la elaboración de un plan para casos de desastre.

"Nos estamos preparando para el riesgo de tornados aislados, marejadas ciclónicas, lluvias torrenciales e inundaciones repentinas", dijo DeSantis.

El estado de emergencia cubre los condados de Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota.

LEE: Elsa se debilita pero podría abatir Florida la próxima semana

El centro de huracanes dijo que Elsa se movía hacia el oeste-noroeste a 14 mph con vientos máximos sostenidos de 60 mph. Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Elsa se extienden hasta 115 millas desde su centro.

El sábado por la noche, la tormenta azotó partes de República Dominicana y Haití con fuertes lluvias y fuertes vientos mientras su centro pasaba hacia el sur.

Dos personas murieron en República Dominicana cuando Elsa azotó la isla caribeña el sábado, dijo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del país.

En incidentes separados, fuertes vientos provocaron el derrumbe de muros en Bahoruco, matando a un joven de 15 años, y en Baní, matando a un hombre de 75 años, informó el COE.

Elsa se está moviendo muy cerca de Jamaica y partes del este y centro de Cuba el domingo, dijo el centro de huracanes, donde se esperan condiciones de tormenta tropical y posibles condiciones de huracán más tarde el domingo y por la noche.

El pronóstico es menos seguro después del domingo, dijeron los meteorólogos, pero Elsa podría traer fuertes lluvias y ráfagas de viento al sur de Florida esta semana como una tormenta tropical, incluso en el lugar del mortal colapso del condominio en Surfside.

El centro de huracanes emitió una advertencia de tormenta tropical para los Cayos de Florida, desde Craig Key West hasta Dry Tortugas. Mientras tanto, se emitió una alerta de tormenta tropical desde Craig Key al este hasta Ocean Reef, y para la costa suroeste de Florida, desde Flamingo al norte hasta Bonita Beach.

LEE: Elsa se convierte en el primer huracán de la temporada

La vigilancia de tormenta tropical para el sur de Florida ahora se extiende al río Anclote, que incluye la Bahía de Tampa, según el Centro Nacional de Huracanes. Además, hay una alerta de marejada ciclónica en la costa oeste de Florida desde Bonita Beach hacia el norte hasta el río Suwannee e incluye Tampa Bay.

Para el lunes, se espera que Elsa rastree el centro y oeste de Cuba y se dirija hacia el Estrecho de Florida. Se pronostican condiciones de tormenta tropical para partes de los Cayos y el suroeste de Florida para el lunes por la noche. Luego, se pronostica que Elsa se moverá cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida el martes y miércoles.

Es posible que se fortalezca levemente el domingo mientras Elsa avanza a través de aguas más cálidas, acercándose a la costa centro-sur de Cuba. Sin embargo, se pronostica un debilitamiento gradual el domingo por la noche y el lunes cuando Elsa se traslade por Cuba. Después de que la tormenta pase por Cuba, se dirigirá al Estrecho de Florida, donde es posible un ligero refuerzo a medida que avanza sobre la cálida Corriente del Golfo.

Las condiciones de tormenta tropical, que incluyen fuertes lluvias y marejadas ciclónicas de 1 a 3 pies, se esperan el lunes por la noche en los Cayos de Florida, y son posibles a lo largo de la costa del suroeste de Florida a partir del lunes por la noche.

Se espera una marejada ciclónica de dos a cuatro pies en Bonita Beach hasta el río Suwannee, incluida la bahía de Tampa. Una alerta de marejada ciclónica significa que existe la posibilidad de una inundación potencialmente mortal por el aumento del agua que se mueve tierra adentro desde la costa durante las próximas 48 horas.

 

LEE: Detienen operaciones de búsqueda en Miami para realizar demolición



Emiten estado de emergencia para el sur de Florida por Elsa

La tormenta tropical Elsa se debilitó y desaceleró, pero sigue siendo una amenaza para estas zonas.