Calor sin precedentes deja cientos de muertos y una ciudad en escombros

Temperaturas récord para una ciudad ubicada en las montañas, donde las máximas de junio suelen rondar los 25 grados.

heat
(Foto: MGN)

(NOTICIAS YA).- Para los países del norte del continente americano, el 2021 ha sido un año seco y la falta de humedad en el aire, los ha convertido en espacios propensos a las quemas masivas de los bosques.

Con temperaturas cada vez más altas y sin precipitaciones, la ola de calor más reciente ha cobrado cientos de vidas en Estados Unidos y Canadá, al tiempo que ha dejado algunos poblados prácticamente en cenizas.

Tal es el caso del pueblo canadiense Lytton, al sur de la Columbia Británica, que ha quedado devastado en un 90% por los incendios y se estima que nueve de cada diez casas ahora son escombros.

El martes de la semana pasada, el poblado de 250 habitantes experimentó la temperatura más alta de Canadá, alcanzando los 49.6 grados Celsius o 121.28 grados fahrenheit; algo asombroso para una ciudad ubicada en las montañas, donde las temperaturas máximas de junio suelen rondar los 25 grados.

Las personas tuvieron que abandonar sus hogares luego que la totalidad de Lytton quedara atrapada en llamas en cuestión de 15 minutos, narran sus pobladores.

Los afectados dejaron el pueblo sin sus pertenencias, y tuvieron que reubicarse a las cercanías de Vancouver con las manos vacías. La gente solamente tomó a sus mascotas, sus llaves y huyó en sus automóviles.

"No quedará mucho de Lytton", dijo Jan Polderman, alcalde de Lytton, en una entrevista con la BBC. "Había fuego por todas partes".

Las noches en Lytton han sido más calientes de lo que suelen ser los días. En esa región, las casas están diseñadas para retener el calor y el aire acondicionado es raro.

En Canadá, la ola de calor sin precedentes ha matado a cientos de personas durante una semana y provocado más de 240 incendios forestales en la Columbia Británica, la mayoría de los cuales aún están ardiendo.

La jefa forense de Columbia Británica, Lisa Lapointe, explicó a National Geographic que muchas de las muertes fueron ocasionadas porque las personas vivían por su cuenta en casas muy poco ventiladas.

Los científicos han advertido durante décadas que el cambio climático hará que las olas de calor sean más frecuentes e intensas. Esa es una realidad que ahora se desarrolla en Canadá, pero también en muchas otras partes del hemisferio norte que se están volviendo cada vez más inhabitables.

"El cambio climático está impulsando la peligrosa confluencia de calor extremo y sequía prolongada", dijo el miércoles de la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Estamos viendo incendios forestales de mayor intensidad que se mueven con más velocidad y duran mucho más allá de los meses tradicionales, los meses tradicionales de la temporada de incendios", agregó el mandatario.



Calor sin precedentes deja cientos de muertos y una ciudad en escombros

Temperaturas récord para una ciudad ubicada en las montañas, donde las máximas de junio suelen rondar los 25 grados.