CDC investiga muerte de menor luego de que recibiera la vacuna de Pfizer

Jacob Clynick acababa de terminar el octavo grado cuando recibió su segunda dosis de la vacuna Pfizer el 13 de junio en una tienda Walgreens

MGN / DoD / Lisa Ferdinando / CC BY 2.0

(NOTICIAS YA).- Los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, investigan la muerte de un menor de 13 años, quien falleció luego de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

Jacob Clynick, vivía en Zilwaukee y acababa de terminar el octavo grado cuando recibió su segunda dosis de la vacuna Pfizer el 13 de junio en una tienda Walgreens. Se quejó de síntomas comunes posteriores a la vacuna, como fatiga y fiebre. Dos días le bastaron para que Jacob falleciera.

El 15 de junio se quejó de un dolor de estómago, nada para preocuparse, según contó su tía Tammy Burages, se fue a dormir y nunca despertó, relatan. Según la autopsia, el corazón de Jacob estaba agrandado cuando murió y había líquido alrededor del mismo.

"Podemos verificar que estamos manejando la investigación, y ese es el alcance de lo que puedo compartir", dijo Randy Pfau, director de operaciones del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Michigan, "todavía es una investigación en curso". La búsqueda podría tardar de 3 a 5 meses.

"Una posible asociación" y el riesgo de problemas cardíacos

Aunque todavía no está claro qué causó la muerte de Jacob, su tía espera que los investigadores federales al menos encuentren algunas pistas de la investigación de su autopsia. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC encontró que entre los adolescentes y adultos jóvenes que recibieron las vacunas Pfizer o Moderna, parece haber una asociación con casos raros de miocarditis y pericarditis.

Las complicaciones se producen entre personas de 12 a 39 años, dentro de los 21 días posteriores a una segunda dosis de la vacuna. Es más probable que los problemas aparezcan dentro de los primeros cinco días después de la vacunación, según un análisis de Vaccine Safety Datalink.

Los síntomas más comunes son dolor en el pecho, dificultad para respirar y la sensación de latidos cardíacos rápidos. Hasta el lunes, se habían reportado 780 casos de miocarditis y pericarditis al Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas entre personas de 30 años o menos que habían recibido una vacuna COVID-19.

“Los hechos son claros: este es un efecto secundario extremadamente raro, y solo un número muy pequeño de personas lo experimentará después de la vacunación. Es importante destacar que para los jóvenes que lo hacen, la mayoría de los casos son leves y las personas se recuperan a menudo por sí mismas o con un tratamiento mínimo. Además, sabemos que la miocarditis y la pericarditis son mucho más comunes si se contrae COVID-19, y los riesgos para el corazón de la infección por COVID-19 pueden ser más graves", declaró la Academia Estadounidense de Pediatría.



CDC investiga muerte de menor luego de que recibiera la vacuna de Pfizer

Jacob Clynick acababa de terminar el octavo grado cuando recibió su segunda dosis de la vacuna Pfizer el 13 de junio en una tienda Walgreens