Aumenta número de inmigrantes con Covid en centros de detención de ICE

Los casos de coronavirus crecen en la misma medida en que se han disparado las poblaciones de detenidos en los últimos meses.

Foto: John Moore/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Los casos de Covid-19 están aumentando entre inmigrantes recluidos en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la misma medida en que se han disparado las poblaciones de detenidos en los últimos meses.

Funcionarios de salud pública advirtieron que, con pocos inmigrantes detenidos vacunados contra el virus, las instalaciones, cada vez más abarrotadas, podrían convertirse en un terreno fértil para nuevos brotes del virus.

El 19 de mayo, ICE informó sobre 2 mil 100 casos, un aumento de más de seis veces desde principios de marzo, concentrados en centros de detención en Mississippi y Louisiana, según The Intercept.

En parte debido al escepticismo de la atención médica bajo custodia de ICE, los inmigrantes detenidos no siempre toman las vacunas que ofrecen los departamentos de salud estatales.

A esto se agrega el esfuerzo indiferente de los funcionarios de detención para informar a las personas sobre la disponibilidad de la vacuna.

AUMENTO DE DETENIDOS

Un análisis del diario The New York Times encontró que se han detectado más de 7 mil 500 casos de coronavirus desde abril, lo que representa más del 40% de todos los casos  en centros de detención de ICE desde el inicio de la pandemia el año pasado.

El aumento de infecciones coincide con un aumento en la detención de inmigrantes. Más de 26 mil personas estaban detenidas la semana pasada, en comparación con unas 14 mil en abril, según el periódico.

Según los últimos datos disponibles de ICE, solo alrededor del 20% de los inmigrantes que pasaban por los centros de detención en mayo habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra Covid mientras estaban bajo custodia.

El Dr. Carlos Franco-Paredes, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado que ha inspeccionado los centros de detención de inmigrantes durante la pandemia, dijo a The New York Times que varios factores fueron los culpables del aumento de casos, incluidas las transferencias de detenidos entre instalaciones, pruebas insuficientes y laxitud.

Si bien el presidente Biden ha reducido agresivamente las detenciones de inmigrantes en el interior, las instalaciones de ICE se están utilizando para albergar a los detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en las fronteras y puntos de entrada.

Según un análisis de TRAC, un proyecto de la Universidad de Syracuse que rastrea las estadísticas de inmigración, el 82% de los detenidos en junio fueron apresados por CBP, no por ICE.

Si bien la cantidad de detenidos por CBP se desplomó durante los momentos álgidos de la pandemia y volvió a aumentar a medida que se detenían más migrantes en la frontera, la cantidad de personas detenidas y retenidas por ICE ha disminuido lentamente en los últimos dos años y se ha estabilizado en aproximadamente 4 mil 500 desde mayo.

Los funcionarios de ICE dicen que el aumento de infecciones está directamente relacionado con el aumento de detenidos de CBP bajo su cuidado, todos los cuales son sometidos a pruebas, cuarentena y cohorte una vez en los centros de detención.

 

 



Aumenta número de inmigrantes con Covid en centros de detención de ICE

Los casos de coronavirus crecen en la misma medida en que se han disparado las poblaciones de detenidos en los últimos meses.