El maltrato y abuso a adultos mayores cada vez más frecuente

Programa APS responsable de investigar el abuso, maltrato, descuido y explotación de adultos mayores o con discapacidades.

Thinkstock

Cuando los  adultos mayores  enferman,  la mayoría de las veces requieren que otras personas se hagan cargo de ellos ya sea por personal contratado, familiares o conocidos, es entonces cuando la mayoría de las veces  el abuso a las personas de la tercera edad empieza,  es constante y se presenta cuando supuestamente los están “cuidando”, es común que los familiares no se den cuenta hasta tiempo después.

Las personas mayores que sufren de abuso ya sea físico o psicológico muchas veces muestran una conducta retraída, se deprimen fácilmente  y su personalidad empieza a decaer,  dejan de ser lo que antes eran.

El maltrato y el abuso puede suceder en cualquier momento, sin importar el sexo o la edad. Cada año miles de casos de  personas que son maltratadas, abandonadas o explotadas económicamente, puede surgir en su propio hogar no necesariamente en una casa de asistencia.

Las personas que tienen algún tipo de discapacidad son las más vulnerables para convertirse en presa fácil de un abusador. El abuso a personas mayores es más común de lo se puede imaginar.

En la ciudad de Corpus Christi existe un programa de Servicios de Protección al Adulto Mayor denominado  APS, por sus siglas en inglés, que es responsable de investigar el abuso, maltrato, descuido y explotación de adultos mayores o con discapacidades. El Programa de Servicios de Protección al Adulto esta siempre disponible para cualquier persona que necesite ayuda  las 24 horas, en este programa se reportan los abusos, se hacen las denuncias de maltrato, el servicio que ofrece la ciudad esta  en  inglés  o en español.

Este programa investiga todo reporte de abuso, negligencia, explotación y más maltratos. Las autoridades indican que lo más común que se les presenta son los reportes por negligencia, los gritos, insultos y fuertes reclamos que pueden llegar a terminar en agresión donde puede salir lastimado el adulto mayor.

Las autoridades hacen de su conocimiento que debe reportar cualquier abuso que conozca o si sospecha que  un adulto mayor esta pasado por esto, debe denunciarlo inmediatamente.



El maltrato y abuso a adultos mayores cada vez más frecuente

Programa APS responsable de investigar el abuso, maltrato, descuido y explotación de adultos mayores o con discapacidades.