"No es suficiente"; Veteranos responden al plan de Biden para permitir el regreso de veteranos deportados

«Incluir lenguaje que deje que todos los veteranos deportados vuelvan y que todo miembro de servicio militar sea instantáneamente garantizado con la ciudadanía americana»

(NOTICIAS YA).- El gobierno de Biden busca reparar el daño que se le hizo a inmigrantes que arriesgaron sus vidas en las fuerzas militares de Estados Unidos y fueron deportados.

Han sido 8 días desde que Ramón Castro, un veterano de la infantería de marina,  emprendió en su caminata a lo largo de la frontera sur del país, con el propósito de presionar a la Administración Biden para que permita el regreso de absolutamente todos los veteranos deportados.

"Hay veteranos que tienen problemas de salud directamente relacionados a su servicio militar y no tienen acceso a ese servicio médico que se le otorga a todos los veteranos que estamos en Estados Unidos", dijo el veterano de años de edad.

Antes de llegar a Yuma, Arizona, Ramón regresó por unos días a San Diego lleno de ampollas en los pies, utilizando sandalias; el único estilo de calzado que puede en estos momentos, debido al duro impacto que ha recibido su cuerpo.

"Traigo los pies muy hinchados, tengo ampollas que de hecho se infectaron, [así que] ocupamos descansar un poquito el cuerpo", declaró Castro.

Pero son estragos que de cierta manera han valido la pena ya que el viernes, la Administración Biden reveló una iniaciativa que podría beneficiar a miles de personas, pues promete identificar a los miembros del servicio militar deportados y ayudarlos a ellos y a sus familias inmediatas a regresar a los Estados Unidos.regresar a casa todos los veteranos y familiares que fueron "injustamente deportados".

"Junto con nuestro socio, el Departamento de Asuntos de Veteranos, estamos comprometidos a traer de regreso a los miembros del servicio militar, los veteranos y sus familiares inmediatos que fueron deportados injustamente". declaró Mayorkas en el comunicado.

El secretario Mayorkas ordenó a las agencias de inmigración de EE. UU., Incluyendo ICE, que se aseguren de que todos los miembros elegibles del servicio militar (sin ciudadanía) actuales y anteriores, y sus familias inmediatas, puedan permanecer o regresar a los Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado, "agencias de inmigración desarrollarán un enfoque riguroso y sistemático para revisar los casos de personas cuyas expulsiones no cumplieron con nuestros valores más altos. USCIS, ICE y CBP también se han comprometido a proteger y expandir las oportunidades de naturalización para los miembros del servicio no ciudadanos actuales y anteriores y la familia inmediata de los miembros militares".

Pero para Castro, el lenguaje del comunicado no quedó claro y deja a la interpretación a que agentes de inmigración puedan seguir negando los retornos de veteranos deportados, así que exige acciones más concretas.

"Incluir lenguaje que deje que todos los veteranos deportados vuelvan y que todo miembro de servicio militar sea instantáneamente garantizado con la ciudadanía americana", concluyó Castro.



"No es suficiente"; Veteranos responden al plan de Biden para permitir el regreso de veteranos deportados

"Incluir lenguaje que deje que todos los veteranos deportados vuelvan y que todo miembro de servicio militar sea instantáneamente garantizado con la ciudadanía americana"