Colorado pasa nueva ley en honor a Elijah McClain

Colorado pasó leyes restringiendo el uso de ketamina por paramédicos y oficiales de la policía durante arrestos en honor a Elijah McClain.

(NOTICIAS YA).- La muerte del joven Elijah McClain en agosto del 2019 incitó protestas y llamadas a nivel nacional para restringir el uso de químicos en arrestos por primeros intervinientes.

McClain fue arrestado violentamente por la policía en el 2019 e inyectado por paramédicos quienes estimaron su peso a 220 libras, cuando en realidad el joven pesaba solo 140 libras. Por esta razón, él sufrió un arresto cardíaco y fue declarado como muerte cerebral.

Casi dos años mas tarde, Colorado acaba de pasar una nueva ley que prohíbe a oficiales de la policía de requerir a paramédicos y otros médicos profesionales a utilizar ketamina en alguien.  La ley se firmó el martes, 6 de julio por el Gobernador Polis. Esta requiere que los profesionales médicos pesen a las personas o al menos estimen su peso con dos confirmaciones de expertos anted de inyectar a alguien con ketamina, La ley también prohíbe proveedores médicos de usar ketamina para dominar a sospechosos de comportamiento criminal excepto en una emergencia médica justificada.

"Químicos para restringir como ketamina deberían ser utilizados solamente en verdaderas emergencias médicas" dijo el gobernado Polis en una declaración.

El mismo también reiteró que la policía no debería de intentar persuadir a paramédicos en sus decisiones. Igualmente observó que la Asociación Médica Americana considera que el "delirio de emoción" es diagnosticado subjectivamente, otra razón para que los paramédicos sean cautos.

La Representante Demócrata de Denver, Leslie Herod fue una de las patrocinadoras de la ley, y ella piensa que la versión final está en un buen lugar.

"Tomamos un paso significante hacia adelante en nuestro estado para mejorar la vigilancia policial y el misuso de la ketamina, la cual ha tenido consecuencias peligrosas y fatales para los Coloradenses" dijo Herod en una declaración.

Esta ley es parte de un paquete más grande de políticas y  seguridad pública pasada por los demócratas quienes están a cargo de la legislatura del estado este año.



Colorado pasa nueva ley en honor a Elijah McClain

Colorado pasó leyes restringiendo el uso de ketamina por paramédicos y oficiales de la policía durante arrestos en honor a Elijah McClain.