Consideran vacunación COVID-19 en estrategia para reabrir la frontera entre México y EE.UU.

El presidente de México criticó que se niegue el cruce de frontera, a personas que no hayan sido vacunadas con dosis de farmacéuticas aprobadas por Estados Unidos.

VACUNACION MAQUILAS
CORTESIA: EP COUNTY

(NOTICIAS YA).-Cada día es mayor el número de personas vacunadas en ambos lados de la frontera, pero la apertura de las garitas parece cada vez más complicada.

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que se niegue el cruce de frontera, a personas que no hayan sido vacunadas con dosis de farmacéuticas aprobadas por Estados Unidos.

En el problema estarían quienes recibieron vacunas Astra-Zeneca, Cansino, y Sputnik,ya que Estados Unidos sólo ha validado tres dosis; la de los laboratorios Moderna, Pfizer y Johnson y Johnson.

Limitar el ingreso a quienes comprueben estar vacunadas, y que sea con vacunas aceptadas por el gobierno estadounidense, deja fuera a todos los maestros en Baja California, que recibieron la dosis de cansino de origen chino.

“No pensaba si era una marca en especial, lo que yo pensaba era tener la vacuna.” Dijo María Fernanda Saracho, maestra de segundo grado. “Si extraño el poder cruzar, de repente ciertos productos americanos, a lo mejor poder tomar un vuelo porque es más económico que nuestro país.”

Restringir el acceso a estas vacunas va más allá de las compras, impacta el intercambio académico y cultural que promueven precisamente los maestros.

“Mucho de la cooperación binacional y de las relaciones, tiene que ver con esos sectores que recibieron sinovac, y con el sector educativo que recibió cansino, por lo que creo sería un pesar.” Comentó Victoria Zepeda, promotora de las bellas artes.

A nivel local, en las mesas de trabajo de autoridades de ambos lados de la frontera donde participa la secretaría de economía y turismo,  el tema se ha puesto en la mesa, pero solo como una posibilidad y de manera aleatoria.

“Porque no podemos dedicarle más de 10 minutos a un carro, sino se nos van hacer filas de 6 horas y 8 horas, no podemos no tener una frontera no inteligente.” Dijo Ivette García, política pública de secretaría de economía y turismo.

El impacto económico pego directamente al comercio de San Diego, por lo que el alcalde de San Diego Todd Gloria, hizo un llamado para que se abra ya la frontera en California, en el mismo sentido va la petición del gobierno mexicano.

“Por ejemplo Tijuana y San Diego tienen el mismo nivel de vacunación el día de hoy, cuál sería la razón entonces de mantener o prolongar innecesariamente esa restricción.” Marcelo Ebrard, Secretario de Gobernación.

El esfuerzo por vacunar al mayor número de personas no fue solo de los gobiernos,  uno donando y otro aplicando, también de la iniciativa privada, el sector maquilador aplico 30 mil vacunas a su personal en El Chaparral,  pagaron toda la logística, un equivalente a 60 dólares por dosis.

“Las vacunas son directamente proporcional contra la recuperación económica, así de fácil, una ficha más en el esfuerzo por esa recuperación.” Luis Lutteroth, consejo desarrollo de Tijuana.



Consideran vacunación COVID-19 en estrategia para reabrir la frontera entre México y EE.UU.

El presidente de México criticó que se niegue el cruce de frontera, a personas que no hayan sido vacunadas con dosis de farmacéuticas aprobadas por Estados Unidos.