Declaran "sin posibilidades de vida" la zona cero de Surfside

La operación de «búsqueda y rescate» pasa a ser «búsqueda y recuperación» en los escombros de la torre sur de Champlain Towers, según autoridades.

Foto: Zoran Kokanovic on Unsplash

(NOTICIAS YA).- Tras 14 días de incansable búsqueda de víctimas en la zona cero en Champlain Towers, funcionarios del condado Miami-Dade informaron que no hay posibilidades de vida entre los escombros y la operación en Surfside ha cambiado.

Hermanas muertas en el colapso de Surfside fueron enterradas en el mismo ataúd

Con profunda tristeza y calificando como una decisión extremadamente difícil, la Alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava anunció la tarde de este miércoles que la operación de "búsqueda y rescate" tomará una transición y pasa a ser de "búsqueda y recuperación de cuerpos" en el área de la tragedia.

Hoy los rescatistas recuperaron 8 nuevas víctimas mortales, elevando la cifra a 54 muertos confirmados, de los cuales 32 han sido identificados. 86 personas continúan "potencialmente" desaparecidas.

Levine Cava explicó que luego de dos semanas de derrumbarse inesperadamente una parte de la torre sur del condominio Champlain Towers en Surfside, los equipos de rescate se movilizaron a la zona del desastre y trabajó sin descanso durante día y noche, contra fuego, humo, lluvia y vientos con la esperanza de encontrar sobrevivientes entre los escombros.

Rescatista encuentra cuerpo de su hija entre escombros de edificio derrumbado

Asimismo, reiteró que durante estos 14 días los socorristas locales, nacionales e internacionales han cavado entre los restos de este edificio desplomado con todas las herramientas, estrategias y tecnología posibles para rescatar a las víctimas.

Además, la Alcaldesa del condado Miami-Dade indicó que el derrumbe controlado de lo que quedaba en pie de la torre sur de Champlain Towers amplió el acceso al área de la tragedia, por no representar una amenaza para los grupos de rescate y, por lo cual han podido recuperar más cuerpos.

Levine Cava recalcó que su misión desde aquella madrugada del jueves 24 de junio siempre fue hacer todo lo posible y explorar cada parte de los escombros para buscar sobrevivientes. Sin embargo, tras 14 días han decidido cambiar la operación a recuperación de cuerpos, con la finalidad de "poder dar un cierre a las familias que han estado esprando respuestas".

Nuevas víctimas mortales se confirman en la tragedia de Surfside

A partir de las 7:15 p.m. de este miércoles se marcará la transición, colocándose frente a los escombros de esta tragedia junto a los rescatistas, tomando un momento de silencio por las víctimas. Trascendió que las familias contarán con una transmisión en vivo disponible para este duro momento.

La Alcaldesa del condado Miami-Dade culminó su intervención expresando que no hay palabras que puedan aliviar el dolor de los familiares, pero "estamos para ustedes en todas las formas posibles", destacando también su agradecimiento a quienes donaron y los "envolvieron con su amor".

Royal Caribbean habilita crucero para albergar a rescatistas de Surfside



Declaran "sin posibilidades de vida" la zona cero de Surfside

La operación de "búsqueda y rescate" pasa a ser "búsqueda y recuperación" en los escombros de la torre sur de Champlain Towers, según autoridades.