Exigen que el gobierno permita la entrada de solicitantes de asilo en la frontera

La administración Biden está considerando que las familias queden exentas de una regla aplicada meses anteriores, te contamos los detalles

familias migrantes
John Moore/Getty Images

(NOTICIAS YA).- Aumenta la presión para que el gobierno del presidente Joe Biden ponga un fin al uso del Título 42, una política activada por la administración anterior durante la pandemia.

Kelley Escobar Ortega, abogada de inmigración explica que: "el Título 42, permite que el gobierno en tiempos de crisis, salud pública como pandemia pueda negar la entrada a los Estados Unidos, como quien dice, vamos a cerrar la frontera para no incrementar la probabilidad de contagios en Estados Unidos".

La administración Biden está considerando que las familias queden exentas de esta regla a finales del mes después de defender la medida por meses.

Paola Luisi de Families Belong Together, "es una vergüenza que todavía este en plazo. Es bueno que se esté hablando de terminarla para familias pero no basta terminarla para ciertas personas".

Grupos activistas como Families Belong Together exigen que la pauta sea cancelada inmediatamente para todos, permitiendo que personas puedan iniciar sus procesos de asilo.

En la frontera aumenta la preocupación por la llegada del periodo más mortal para la comunidad migrante debido a las extremas condiciones del tiempo.

Carlos Montoya, Inmigrante Hondureño dijo que: "yo lo que quiero es llegar a Estados Unidos yo me cruzaría como sea. Me tiraría por el muro y el desierto también. Si tuviera dinero contrataría un coyote, porque tirarse solo así es peligroso”.

Congresistas demócratas se han unido al llamado para exigir el fin del uso del Título 42, incluso médicos que trabajan con grupos de derechos humanos, han enviado esta carta a la Directora de los CDC, Rochelle Walensky y el Secretario de salud y servicios humanos Xavier Becerra argumentando que la medida está siendo utilizado por motivos políticos y no por salubridad.

Organizaciones proinmigrantes dicen que el Título 42 está contribuyendo a los históricamente altos números de arrestos en la frontera, y es que inmigrantes son expulsados a México y no deportados a su país de origen, una persona podría ser detenida varias veces haciendo parecer que más personas están cruzando la frontera.



Exigen que el gobierno permita la entrada de solicitantes de asilo en la frontera

La administración Biden está considerando que las familias queden exentas de una regla aplicada meses anteriores, te contamos los detalles