¿Habrá pronto un cuarto cheque de estímulo?

Una petición para cheques de estímulo recurrentes de $2,000 ya tiene más de dos millones y medio de firmas.

MGN

(POLÍTICA YA). – A pesar de que una petición para un cuarto cheque de estímulo ya tiene más de dos millones y medio de firmas, la recuperación de la economía de Estados Unidos y la reducción de casos de Covid, le han quitado fuerza a la posibilidad de que el Congreso apruebe una nueva ronda de pagos directos.

La petición en línea en el sitio Change.org, que pide cheques de estímulo de $2,000 mensuales ha alcanzado cerca de 2 millones 530 mil firmas, ha recibido el apoyo de algunos legisladores, incluida la misma vicepresidenta Kamala Harris cuando era senadora.

Sin embargo, aunque algunos legisladores han reclamado al gobierno de Biden que entregue nuevas rondas de cheques de estímulo, otros han rechazado la idea, especialmente los republicanos, bajo el argumento de que sería un mayor aumento del gasto público.

Además, ningún legislador en el Congreso ha presentado un plan hasta ahora, y los demócratas del están completamente enfocados en aprobar los planes de empleo e infraestructura del presidente Joe Biden este verano.

"No veo a la gente abogando por otro cheque en este momento", dijo Mike Konczal, director de análisis macroeconómico del Instituto Roosevelt, al sitio web Business Insider. "Creo que las grandes luchas tienen que ver con lidiar con el legado de la pandemia, tanto aumentar las tasas de vacunación, lidiar con los desalojos y ejecuciones hipotecarias, como asegurarse de que los cuellos de botella en la economía se solucionen rápidamente".

La Casa Blanca también ha eludido responder si apoyaría más cheques de estímulo.

"Veremos qué proponen los miembros del Congreso, pero no son gratis", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una conferencia de prensa en mayo.

En junio, Psaki dijo que Biden está dispuesto a escuchar diferentes ideas relacionadas con los pagos de estímulo, pero señaló que una nueva ronda de cheques de ayuda no estaba actualmente sobre la mesa.

También influye en la ausencia de propuestas para un cuarto cheque de estímulo el hecho de que la economía de Estados Unidos está dando señales de una rápida recuperación de la crisis que causó la pandemia de coronavirus el año pasado.

El informe de empleo de junio, por ejemplo, mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en 850 mil, aunque la tasa de desempleo subió al 5.9 por ciento, muy por debajo del 14.7% en su pico pandémico.

 



¿Habrá pronto un cuarto cheque de estímulo?

Una petición para cheques de estímulo recurrentes de $2,000 ya tiene más de dos millones y medio de firmas.