Islandia probó una semana laboral de 4 días y tuvo un "éxito abrumador", revelan

Fue un triunfo «desde todos los puntos de vista», según el estudio de 4 años.

AdobeStock

(NOTICIAS YA).-Islandia probó acortar la semana laboral y tuvo un "éxito abrumador", reveló un estudio publicado el pasado mes de junio por el grupo de expertos independiente Autonomy.

La semana laboral de 40 horas no tiene sentido e incluso es perjudicial. Y los científicos lo demuestran.

Investigadores de Islandia califican de "éxito abrumador" los ensayos de una semana laboral más corta, después de que la productividad mejorara y los trabajadores dijeran sentirse menos agotados, según la publicación de CNN.

En dos grandes ensayos realizados entre 2015 y 2019, se pidió a los empleados del sector público que redujeran su tiempo de trabajo a cuatro días a la semana, sin reducir su salario.

Para sorpresa de literalmente nadie, el bienestar de los trabajadores mejoró drásticamente.

Después de acortar la semana laboral a unas 35 o 36 horas, en lugar de 40, los investigadores descubrieron que la productividad y los servicios se mantuvieron igual o mejoraron en la mayoría de los lugares de trabajo.

Dicho estudio siguió a 2.500 empleados de Islandia durante cuatro años y se incluyó desde aquellos que trabajan en hospitales, proveedores de servicios sociales hasta maestros de escuelas y trabajadores de oficina, de acuerdo con información de 9 News.

El objetivo era ver cómo reaccionarían con ese recorte de horas de trabajo a la semana, en lugar de 40 como solían trabajar.

Los resultados revelaron que, después de rastrear a los empleados con una semana laboral de cuatro días, el estudio fue un “éxito abrumador” desde todos los puntos de vista:

  • La productividad se mantuvo igual o mejoró.
  • Los servicios prestados se mantuvieron iguales o mejoraron.
  • El bienestar de los trabajadores "aumentó drásticamente en una variedad de indicadores, desde el estrés percibido y el agotamiento hasta la salud y el equilibrio entre el trabajo y la vida".

Luego de los exitosos resultados, Autonomy confirmó que los sindicatos islandeses redujeron sus horas de trabajo en todo el país: "En el momento de la publicación de este informe en junio de 2021, el 86% de la población activa de Islandia tiene ahora contratos que los han trasladado a jornadas laborales más cortas o les dan derecho a hacerlo en el futuro", según el estudio.

Por su parte el Director de Investigación de Autonomy, Will Stronge, dijo que este estudio "demuestra que el sector público está listo para ser pionero en semanas laborales más cortas, y se pueden aprender lecciones para otros gobiernos."

"Islandia ha dado un gran paso hacia la semana laboral de cuatro días, proporcionando un gran ejemplo de la vida real para los ayuntamientos y aquellos en el sector público del Reino Unido que están considerando implementarlo aquí en el Reino Unido", agregó.

Pero Islandia no es el único que está realizando estudio de semanas laborales más cortas. Estudios similares están activos alrededor del mundo, incluyendo Nueva Zelanda y España.



Islandia probó una semana laboral de 4 días y tuvo un "éxito abrumador", revelan

Fue un triunfo "desde todos los puntos de vista", según el estudio de 4 años.