Trump demanda a Facebook, Twitter y YouTube

El expresidente dice que las 3 empresas le han censurado injustamente al haberle suspendido de sus plataformas.

Shealah Craighead / White House/ MGN

(POLÍTICA YA). – Donald Trump presentó este miércoles demandas colectivas contra tres de las principales empresas de tecnología que, según el expresidente le han censurado injustamente.

Junta De Supervisión De Facebook Confirma Suspensión De Trump

Trump demandó a Facebook y su CEO Mark Zuckerberg, y a Twitter y su CEO Jack Dorsey luego de ser removido de sus plataformas.

También presentó una demanda colectiva contra YouTube, que nombra a Sundar Pichai, director ejecutivo de la empresa matriz de YouTube, Google, en lugar de a la directora ejecutiva, Susan Wojcicki.

La demanda, dijo Trump, busca una medida cautelar inmediata para permitir la pronta restauración [de] sus cuentas en las tres redes redes sociales. También pidió a la corte que imponga "daños punitivos" a las empresas.

Trump anunció la acción judicial contra Facebook, Twitter y YouTube de Google, junto con los directores ejecutivos de las empresas, en una conferencia de prensa en Nueva Jersey.

Otros demandantes se unieron a las acciones judiciales que fueron presentadas ante un tribunal federal en Miami.

"Exigimos el fin de la prohibición de la sombra, el fin del silenciamiento y el fin de las listas negras, el destierro y la cancelación que ustedes conocen tan bien", dijo Trump.

PREOCUPACIONES

Citando preocupaciones de que el expresidente incitaría a más violencia, Twitter, Facebook y YouTube suspendieron a Trump luego de la rebelión que llevaron a cabo sus seguidores en el Capitolio el 6 de enero.

Twitter Suspende Permanentemente La Cuenta De Donald Trump

Las empresas de tecnología han rechazado sistemáticamente las afirmaciones de que sus plataformas discriminan en función de la ideología partidista.

Estudios independientes no han corroborado las acusaciones, y varios han encontrado que las voces partidistas, particularmente de derecha, se encuentran entre las más comprometidas en las plataformas.

Según la Sección 230 de la Ley de Decencia de las Comunicaciones de 1996, las plataformas de redes sociales pueden moderar sus servicios eliminando publicaciones que, por ejemplo, sean obscenas o violen los propios estándares de los servicios, siempre que actúen de "buena fe".

La ley también generalmente exime a las empresas de Internet de la responsabilidad por el material que publican los usuarios.

Las demandas argumentan que prohibir o suspender a Trump y a los demás demandantes es una violación de la Primera Enmienda, a pesar de que las empresas son privadas.

La demanda contra Facebook y el CEO Mark Zuckerberg dice que Facebook actuó de manera inconstitucional cuando sacó a Trump de la plataforma.

Las demandas contra Twitter y YouTube hacen afirmaciones similares. Los tres piden a la corte que otorgue daños no especificados, declare inconstitucional la Sección 230 y restaure las cuentas de Trump, junto con las de los otros demandantes, un puñado de personas a quienes se les eliminaron publicaciones o cuentas.



Trump demanda a Facebook, Twitter y YouTube

El expresidente dice que las 3 empresas le han censurado injustamente al haberle suspendido de sus plataformas.