UC San Diego recibe 3 millones para reducir obesidad infantil en la comunidad latina

La obesidad infantil y adolescente ha alcanzado niveles epidémicos en los Estados Unidos y se estima que el 17% presenta obesidad.

(NOTICIAS YA).-Investigadores de UC San Diego, liderados por el Altman Clinical and Translational Research Institute, recibirán alrededor de $3 millones para desarrollar enfoques para mitigar el trauma infantil dentro de la comunidad latina y reducir la obesidad infantil.

El financiamiento es parte del Plan de Regreso de California del gobernador Gavin Newsom y la Iniciativa de California para Avanzar en la Medicina de Precisión.

El estudio examinará sistemáticamente los predictores comunitarios, organizativos, familiares e individuales de la obesidad infantil, incluidos los comportamientos adversos relacionados con la experiencia infantil, como el estrés, la ansiedad, la reactividad y la sobrealimentación.

Experiencia infantil adversa es un término que describe eventos potencialmente traumáticos que afectan a los niños, como violencia familiar, abuso o negligencia.

Los investigadores también tienen la intención de intervenir en objetivos de comportamiento clave para la obesidad, como las habilidades de autorregulación, la resistencia, la dieta y la actividad física. Las recomendaciones y las mejores prácticas para abordar las ACE y la resiliencia se desarrollarán y difundirán a las organizaciones locales, regionales y estatales al concluir el estudio.

“Al trabajar con la comunidad latina, queremos crear un enfoque basado en la familia para mejorar la resiliencia individual y comunitaria al estrés y abordar la epidemia de obesidad”, dijo el investigador principal principal, el Dr. Gary Firestein, profesor de medicina y director de ACTRI.

La obesidad infantil y adolescente ha alcanzado niveles epidémicos en los Estados Unidos y se estima que el 17% presenta obesidad. Las tasas continúan aumentando, y los niños mayores tienen más probabilidades de experimentar obesidad y tienen un mayor riesgo de convertirse en adultos con obesidad.

La prevalencia de la obesidad infantil varía entre los grupos étnicos, la edad, el sexo, los niveles de educación y el nivel socioeconómico. En un estudio de 2019, la prevalencia de obesidad entre niños y adolescentes negros (22%) e hispanos (25,8%) de 2 a 19 años fue mayor que entre niños y adolescentes blancos (14,1%) y asiáticos (11%).

A medida que se quitan las máscaras, los médicos ven un aumento en el número de niños enfermos. Si bien la prevalencia de obesidad entre las niñas fue similar a los porcentajes generales, los niños hispanos tenían una prevalencia de obesidad un 28% más alta que los niños negros con un 19%.

El paquete de recuperación económica pospandémica de $100 mil millones de Newsom, parte del presupuesto estatal de $262.6 mil millones para 2021-22, asigna $12.4 millones en nuevos fondos de la CIAPM para tres proyectos, entre ellos el esfuerzo de San Diego. Se suman a cuatro proyectos que el estado había financiado anteriormente.



UC San Diego recibe 3 millones para reducir obesidad infantil en la comunidad latina

La obesidad infantil y adolescente ha alcanzado niveles epidémicos en los Estados Unidos y se estima que el 17% presenta obesidad.