Asesinan al presidente de Haití y a su esposa en su propia casa

Jovenel Moise, de 53 años, y su esposa Martine, fueron asesinados en su residencia en Puerto Príncipe la madrugada de miércoles.

Jovenel Moise, de 53 años, fue asesinado en su residencia en Puerto Príncipe la madrugada de miércoles.

(NOTICIAS YA).- El presidente del país, Jovenel Moise, fue asesinado a tiros en su propia residencia hace unas horas, según informó el ahora mandatario de Haití, Claude Joseph, a través de un comunicado.

El crimen sucedió este miércoles a alrededor de la 1:00 a.m. cuando un grupo armado entró en su residencia y abrió fuego. Los responsables del magnicidio no han sido identificados. Sin embargo, ha salido a la luz algo de información sobre su procedencia.

"El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español", dijo Joseph en un comunicado.

ÚLTIMA HORA: se da a conocer que la primera dama, Martine Moise, también ha fallecido.

Ella fue trasladada a un hospital por la madrugada donde permaneció por algunas horas, pero lamentablemente perdió la vida por las heridas causadas esta madrugada.

El trasfondo político

Moise asumió la presidencia de Haití por decreto, luego de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaron a raíz de disputas, que incluían rechazo a su mandato. Su período de cinco años al mando terminaría en 2022, con el respaldo de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, la oposición aseguraba que su mandato debió haber concluido el pasado 7 de febrero, apelando a un recurso constitucional que inicia la cuenta desde el día en que se elige al presidente, en vez de cuando asume el cargo. A esto se suma que el fallecido presidente era acusado de corrupción por la oposición y se habían dado violentas protestas para que dimitiera.

Hoy faltan dos meses para las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 26 de septiembre, en los cuales Moise no era candidato. No obstante, para la misma fecha, el fallecido mandatario había convocado un referéndum con la intención de que se aprobara una nueva Constitución, aunque este proyecto de ley era rechazado por sus oponentes y la comunidad internacional.

Esto es una noticia en desarrollo y le traeremos más detalles en las próximas horas. Manténgase informado en el portal de NoticiasYa.



Asesinan al presidente de Haití y a su esposa en su propia casa

Jovenel Moise, de 53 años, y su esposa Martine, fueron asesinados en su residencia en Puerto Príncipe la madrugada de miércoles.