Estrés produce canas, según la ciencia, pero el proceso puede revertirse

El estudió se realizó mediante un experimento que les permitió estudiar el color de cada cabello en sumo detalle y cuantificar la pérdida de pigmentación.

Mujer con algunas canas
Ekaterina79 via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Según un estudio de la Universidad de Columbia, cuando se elimina el estrés el cabello puede retomar su color habitual, ya que la producción de canas está asociada a los periodos de estrés a los que estamos sometidos.

"Por décadas hemos tratado de entender la influencia del estrés en el proceso de la aparición de canas, y este es el primer estudio que demuestra una clara conexión entre el estrés psicológico y el cabello blanco", explicó Mundo Martin Picard, profesor de medicina del comportamiento del Vagellos College de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, y coautor del estudio a BBC.

El estudió se realizó mediante un experimento que les permitió estudiar el color de cada cabello en sumo detalle y cuantificar la pérdida de pigmentación. Los investigadores analizaron cabellos individuales de varias partes del cuerpo de un grupo de 14 voluntarios de distintas edades, a quienes se les pidió que registraran en un diario sus niveles semanales de estrés.

Las vacaciones y su efecto en el cabello

Mediante el estudio descubrieron que entre los participantes más jóvenes, cuando desaparecía el estrés, el cabello recuperaba su color. El hallazgo más sorprendente fue el de un hombre, que luego de un periodo de vacaciones, recuperó el color de las 5 hebras de su cabello que estaban en análisis.

Picard aclaró que el cambio de color no se produce una vez que el pelo está fuera del folículo piloso, sino cuando "está creciendo dentro de esta suerte de miniórgano que se encuentra bajo la piel". El estrés psicológico afecta los procesos energéticos en la mitocondria, y cuando la mitocondria no funciona bien, el cabello pierde pigmento",

No siempre vuelve a su color original

El científico explicó que "existe una suerte de umbral biológico y cuando el cabello está cerca de ese umbral, el estrés puede empujar al pelo por encima de este y volverlo blanco", pero "cuando hace décadas que el pelo ha superado el umbral, es muy poco probable que vuelva hacia atrás".

Esto significa que los beneficios de reducir el estrés no se van a reflejar necesariamente en todas las personas en un cambio de color en el cabello, todo depende del umbral biológico y la cantidad de tiempo que llevan las canas.



Estrés produce canas, según la ciencia, pero el proceso puede revertirse

El estudió se realizó mediante un experimento que les permitió estudiar el color de cada cabello en sumo detalle y cuantificar la pérdida de pigmentación.