Misión de EE.UU. en Afganistán concluirá el 31 de agosto, dice Biden

El presidente indicó que ahora «solo el pueblo afgano debe decidir su futuro».

SAUL LOEB/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden anunció este jueves que la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán concluirá el próximo 31 de agosto, con lo que llegará a su fin una misión que se ha prolongado por más de 20 años.

Biden Anuncia El Retiro De Tropas De EE.UU. En Afganistán En 5 Meses

Biden hizo el anuncio durante su primer discurso formal sobre Afganistán desde que las tropas estadounidenses se retiraron la semana pasada de la última base militar de EE.UU. que quedaba en ese país.

El presidente reiteró su decisión de poner fin a la guerra en Afganistán, insistiendo en que ninguna cantidad de presencia estadounidense sostenida allí podría resolver los problemas intratables del país.

Dijo que ahora depende de los afganos defender su país, e insistió en que EE.UU. no podía hacer nada más después de dos décadas de guerra.

"No fuimos a Afganistán para construir una nación"

El presidente resaltó que EE.UU. fue a Afganistán para prevenir otro ataque terrorista de la magnitud de las tragedias del 11 de septiembre de 2001, y el ejército cumplió esa misión.

"No fuimos a Afganistán para construir una nación", dijo Biden desde el Salón Este de la Casa Blanca. "Y es el derecho y la responsabilidad del pueblo afgano solo decidir su futuro y cómo quieren gobernar su país".

"No enviaré a otra generación de estadounidenses a la guerra en Afganistán sin una expectativa razonable de lograr un resultado diferente", agregó el mandatario después de recibir una actualización de su equipo de seguridad nacional sobre el deterioro de la situación de seguridad en el terreno.

El Plan De Trump Para Resolver La Guerra En Afganistán

En sus comentarios, Biden dijo que las tropas estadounidenses terminarán con la misión militar para el 31 de agosto, semanas antes de su programa original.

Ahora, Estados Unidos debe abordar otros desafíos globales, afirmó.

"Estados Unidos no puede permitirse permanecer atado a políticas que crean una respuesta a un mundo como lo era hace 20 años. Necesitamos enfrentar las amenazas donde están hoy", dijo.

La salida de las tropas estadounidenses ha estado acompañada de informes de situaciones cada vez más graves en el terreno a medida que las fuerzas del gobierno local se desmoronan ante los talibanes, que están ganando territorio mientras se acercan a Kabul, la capital.

En poco más de dos meses, los talibanes han logrado apoderarse de al menos 150 de los 421 distritos de Afganistán.

Cuando se le preguntó el viernes sobre los riesgos de la retirada acelerada para la estabilidad del gobierno afgano, Biden dijo: “Mire, estuvimos en esa guerra durante 20 años. Veinte años." Añadió: "Los afganos van a tener que poder hacerlo ellos mismos con la fuerza aérea que tienen".

 



Misión de EE.UU. en Afganistán concluirá el 31 de agosto, dice Biden

El presidente indicó que ahora "solo el pueblo afgano debe decidir su futuro".