Policía mata a 4 sospechosos del asesinato del presidente de Haití

Un ciudadano estadounidense de ascendencia haitiana fue arrestado en relación con el asesinato de Jovenel Moïse.

VALERIE BAERISWYL/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- El director general de la Policía de Haití, Léon Charles, informó que luego de un amplio operativo para encontrar a los asesinos del presidente Jovenel Moïse, que murió a tiros en su residencia en la madrugada de este miércoles, los agentes mataron a cuatro sospechosos del crimen y detuvieron a otros dos.

Charles agregó que tres agentes que habían sido secuestrados por los presuntos autores del magnicidio quedaron en libertad en el operativo policial realizado en Puerto Príncipe.

"En el momento en que les hablo, la policía está librando una batalla", dijo Charles durante una conferencia de prensa televisada en la que participaron también miembros del gobierno, incluido el primer ministro interino Claude Joseph.

Un ciudadano estadounidense de ascendencia haitiana se encuentra entre los arrestados en relación con el asesinato de Moïse, dijo un alto funcionario en Puerto Príncipe.

James Solages, ciudadano estadounidense, se encuentra entre las seis personas arrestadas hasta ahora por la muerte del presidente, según Mathias Pierre, ministro de Elecciones y Relaciones Interpartidos de Haití.

Pierre le dijo al diario The Washington Post que se cree que al menos otro detenido es un haitiano estadounidense.

El jefe de Policía no brindó otros detalles ni dijo qué había llevado a la policía a los presuntos atacantes.

Según Charles, varios de los sospechosos se habían refugiado en Pelerin, el vecindario donde vivía el presidente, y la policía había bloqueado la entrada y la carretera que conduce hacia esa comunidad.

“Continuaremos cazándolos”, dijo. “O los arrestarán o los detendrán en el intercambio de disparos. La búsqueda continuará”.

El ministro de Comunicaciones, Pradel Henriquez, recordó a los haitianos que se ha declarado “un estado de sitio” que “implica un toque de queda” y también limita la libertad de prensa.

“Hay información que circula en las redes sociales que no está a favor de lo que está sucediendo aquí”, dijo.

Henríquez señaló que algunos de los presuntos atacantes eran haitianos. También explicó que entre los asaltantes “había individuos que hablaban inglés y que hablaban español”.

Moïse fue asesinado en la madrugada del miércoles, después de que atacantes desconocidos irrumpieron en su casa y le dispararon a él y a su esposa, Martine Moïse.

La primera dama fue trasladada en avión al Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale, luego llevada al Ryder Trauma Center de Jackson Health System, en Miami.

El presidente Moïse estaba custodiado por su propia seguridad personal, quienes forman parte de una unidad especializada de la Policía Nacional de Haití asignada al palacio presidencial, pero fuentes dicen que siempre se había cuestionado de que si su seguridad era adecuada, lo que en un momento lo llevó a contratar extranjeros para reforzar su guardia.

En agosto de 2020, el director del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, Monferrier Dorval, fue baleado no lejos de la residencia privada del presidente. Hasta ahora, nadie ha sido acusado del asesinato.

Información que maneja la Policía

El ataque contra Moïse y su esposa se produjo alrededor de la 01:00 hora local (05:00 GMT) del miércoles, cuando un grupo de individuos no identificados accedió al domicilio del mandatario haitiano.

"Encontramos doce agujeros en el cuerpo del presidente", dijo el juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Carl Henry Destin, a última hora de la tarde del miércoles a Le Nouvelliste, el periódico más grande de Haití.

“La oficina y el dormitorio del presidente fueron saqueados. Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo sacado. Vimos un impacto de bala a la altura de su frente, una en cada pezón, tres en la cadera, una en el abdomen", describió Destin.

Habiendo gobernado por decreto desde enero de 2020, Moïse se había vuelto cada vez más impopular a medida que Haití enfrentaba crisis múltiples.

La muerte del presidente ha sumido a Haití más en la incertidumbre. La nación caribeña actualmente no tiene parlamento, que fue disuelto el año pasado, pero tiene dos primeros ministros, uno que renunció recientemente y el otro, el Dr. Ariel Henry, recién nombrado por el presidente.



Policía mata a 4 sospechosos del asesinato del presidente de Haití

Un ciudadano estadounidense de ascendencia haitiana fue arrestado en relación con el asesinato de Jovenel Moïse.